Rajoy sobre Cs: “Pactan con uno u otro según convenga”

El expresidente alerta acerca de los partidos “bisagra” que se han creado

20 may 2019 / 10:07 H.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy alertó ayer en León de los partidos “bisagristas” nacidos “hace un cuarto de hora” que “hoy pactan con uno y mañana con otro según les convenga a ellos y no al interés general”. En un acto ante cerca de 200 personas reunidas en la plaza de las Cortes Leonesas, Rajoy se refirió a Ciudadanos para recordar que ya en 2016 apoyó la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Si no quieres que eso se produzca, hay que votar a los previsibles, a los que tienen personalidad, historia y trayectoria”, sentenció el expresidente del Gobierno, quien acudió a León para apoyar las candidaturas de Fernández Mañueco para la Junta de Castilla y León y de Antonio Silván para la Alcaldía en los comicios autonómicos, municipales y europeos del domingo 26.

Mariano Rajoy defendió que su partido “no es un invento de hace un cuarto de hora como otros que duran lo que duran”. “Quién se acuerda de UPyD”, preguntó el expresidente, quien ironizó con no hacer “futuribles” sobre un posible devenir similar para Ciudadanos, pero sí insisitó en los “más de 40 años” que arrastra el PP, el cual está “presente en todo el territorio y en todos los municipios”, al contrario que otros que se presentan “sólo en cinco o seis” porque “no tienen gente y son un partido desde hace cuarto hora”.

Asimismo, defendió la capacidad de gestión de los “populares”, que ejemplificó con el caso de la “crisis monumental” que sacudía España cuando se convirtió en presidente del Gobierno en 2011. “Ahí estuvo el PP y la resolvió”, defendió, si bien alertó de que “no sería bueno que por tercera vez tuviera que llegar para arreglar otro desaguisado del PSOE”. “Hagánlo bien aunque sea por una vez”, le pidió al partido de Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy presumió de que cuando su partido tiene que estar en la oposición lo está, pero no juega “al bisagrismo” que, a su juicio, se está viviendo “con los nuevos partidos que se están inventando ahora”. “Somos un partido previsible, todo el mundo sabe que no le vamos a dar el Gobierno de Castilla y León y de León al PSOE”, subrayó, aunque se preguntó “quién garantiza que otros no harán lo mismo”, al hilo de lo cual recordó el frustrado pacto de investidura entre PSOE y Cs de 2016.