Quince grupos de toda España recrearán la Batalla de Lopera

La programación de la tercera edición abarca del 13 al 15 de abril

27 mar 2018 / 10:58 H.

Historia, cultura, turismo y memoria. Son los ingredientes que reunirá la tercera edición de la Recreación de la Batalla de Lopera, que se celebrará entre los días 13 y 15 de abril, una apuesta que continúa su crecimiento y se consolida, tal y como se puso de manifiesto en su presentación, a cargo del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la alcaldesa, Isabel Uceda. A lo largo de tres días, se celebrará un programa con conferencias, visitas guiadas, desfiles y hasta un baile de época en la plaza mayor. Como plato fuerte, en la recreación participarán más de quince asociaciones de recreacionistas llegadas desde diferentes puntos de España. “Historia, cultura, turismo y memoria se aúnan en un evento que se asienta en el calendario de la provincia”, apuntó Juan Ángel Pérez, y resaltó la importancia de recordar la historia “para que no vuelva a suceder jamás”.

Isabel Uceda se detuvo en los antecedentes históricos de esta significativa batalla, que se disputó entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936 en territorio jiennense. Resaltó la singularidad de esta recreación, “única en Andalucía sobre la Guerra Civil, y ligada a una de las contiendas más importantes que sucedieron en el frente andaluz”. “La recreación será un espectáculo visual y sonoro con un fondo incomparable como es Lopera”, destacó la alcaldesa, al tiempo que recalcó el “rigor histórico” de la cita. Lo ejemplificó en la fidelidad de uniformes, armamentos y útiles y la utilización de los idiomas de los brigadistas: el inglés y el francés.

Las actividades comenzarán el viernes 13 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la población, en la carretera JV-2930, que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba. Por la tarde, la periodista Felicidad Mendoza Ponce impartirá la conferencia sobre su propio abuelo, titulada “La resistencia leal del Frente Sur en Lopera. La mirada del corresponsal de guerra para Claridad, José Ponce Bernal”. Ya el sábado 14 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. La jornada concluirá con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez. El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.

todo un éxito la edición de 2017

En el museo vivo de la Batalla de Lopera, en el patio de armas del castillo, durante la última edición, se pudo ver “in situ” un puesto de suministro de víveres colectivizados por los anarquistas, el puesto de mando republicano en el ámbito de la brigada con un lugar de transmisiones, el puesto de socorro médico carlista y un emplazamiento para ametralladoras nacional.