“Quedarán cosas por arreglar, pero no por falta de trabajo”

Jódar defiende el mantenimiento de la ciudad, pero admite que falta personal

26 ago 2016 / 14:13 H.

Las críticas por el estado de los barrios se suceden y la presencia de cucarachas empaña la imagen de la ciudad, pero, con las quejas arreciando, el edil de Mantenimiento Urbano toma aire y subraya: “Siempre cuento que me quedarán cosas por hacer, pero no por falta de trabajo. Me voy a la cama sabiendo que he hecho lo que humanamente puedo y, cuando uno hace lo que puede —parafrasea a su mentor político, José Enrique Fernández de Moya—, hace lo que debe”. Juan José Jódar destaca que, en lo que va de año, la Concejalía que coordina ha invertido ya en diferentes mejoras a lo largo y ancho de la capital algo más del 60% de los 2-2,4 millones con los que cuenta, al año, este departamento. “Son unos 240 millones de pesetas —algo más de 1,4 millones de euros— que suponen un esfuerzo brutal, además de 8.700 intervenciones pequeñas realizadas con el personal de Mantenimiento Urbano”, señala.

Enumera “grandes intervenciones”, como el asfaltado del carril de Vega de la Reina y el Pago de Juan Ramos; los trabajos en la glorieta de la Plaza de Toros; los 40.000 euros que, aproximadamente, se han invertido en la adecuación de la Plaza del Rostro, en la que, a principios de septiembre, se inaugurará un busto en honor de Ibn Shaprut; la pavimentación de la Plaza Conde o la adecuación de la de Santa Isabel, entre otras.

Además, anuncia que, “en breve”, se pavimentará la Plaza de Belén y asegura que, “antes de que acabe el año, se intervendrá en el saneamiento y pavimentación de la calle Loma de San Ramón, que requiere una inversión de 100.000 euros, y espera que también sea posible hacerlo en Sierra Mágina, para el arreglo del colector, como reivindican los vecinos. Al montante ejecutado en la adecuación de vías públicas, Jódar añade también la inversión de unos 200.000 euros en el mantenimiento de los colegios; la intervención en parques infantiles y la mejora de las zonas verdes, y el trabajo en los aparcamientos. Valora que se ha puesto a punto el de la calle Orcera, con unos 10.000 euros, y subraya que, en el Polígono del Valle, con una inversión que supera, con el IVA incluido, los 50.000 euros, se ha habilitado uno de superficie que tendrá capacidad para 90 vehículos.

¿Cómo explica las críticas al mantenimiento de la ciudad? “Es muy complicado llegar a todo. Jaén tiene 1.350 calles y la Concejalía, 62 trabajadores y en la calle, para obras, solo hay 11 albañiles. Hay una falta de recursos humanos en la calle —confiesa—, pero no solo en Mantenimiento Urbano, sino en el Ayuntamiento, en general”.

arreglo de la glorieta de lola torres

Una de las intervenciones más recientes realizadas por el área de Mantenimiento Urbano es la adecuación, en coordinación con la Concejalía de Tráfico, de la Glorieta de Lola Torres. La inversión en ella ascendió a unos 40.000 euros, aproximadamente. Otras obras que destaca el edil son las de la calle Ayuntamiento o la cubierta del teatro Darymelia.