“Puerta del Ángel” demanda más zonas de aparcamiento

La dotación actual no se adecua a las necesidades de vecinos y conductores

18 ago 2018 / 11:25 H.

Entre el emblemático barrio de San Ildefonso y uno de los principales accesos a la ciudad por la carretera de Granada se encuentra la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel, que tiene muy clara cuál es, desde hace un tiempo, la principal reivindicación de los residentes en la zona en particular, pero también de los conductores que realizan gestiones por el núcleo urbano o aparcan allí por su cercanía con el centro histórico de la ciudad: más plazas de aparcamiento.

“La dotación que tenemos en la actualidad no satisface las necesidades del barrio, y aunque hemos puesto sobre la mesa esta reivindicación y se ha tratado sobre las posibilidades para satisfacerla, hasta el momento no hemos obtenido un compromiso en firme. Intentaremos que la situación se vea con más seriedad”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel, Dolores Arrebola.

En concreto, uno de los proyectos planteados para la zona fueron las explanadas entre la calle Agustina de Aragón y la Variante Sur. Se trata de un sitio muy amplio, que ha tenido huertos y otro tipo de explotaciones, que se empezó a limpiar y a allanar, pero se quedó a medias, como explicó la dirigente del colectivo vecinal: “Se iba a poner en marcha de forma rápida para coches y motos, pero al final no se ha hecho nada”. Este proyecto se suma a uno de los que se podrían considerar grandes “caídos” del barrio, que es el aparcamiento del antiguo club hípico, en las inmediaciones del Parque de la Alameda, proyectado por el PSOE durante el mandato municipal 2007/2011, que se encuentra sin terminar, y sin entrada ni salida proyectada. Por su parte, aparcamientos públicos como el de La Alameda registran un alto porcentaje de ocupación a lo largo de todo el año.

“Entendemos, aun así, que el tema dotacional no está aún cerrado. Sobre todo con la semipeatonalización recientemente implantada en la zona de San Ildefonso, de la que estamos a la espera de ver los resultados y de conocer si se acometerán próximas fases. Pero lo importante aquí es que no podemos olvidar la importancia que, en la actualidad, tienen los vehículos para el desplazamiento de los ciudadanos”, aseveró Arrebola.

sin botellón ilegal. Una de las cuestiones por las que más tuvo que alzar la voz el colectivo vecinal en los últimos años fue por las grandes aglomeraciones de jóvenes en los conocidos como “botellones ilegales” que se realizaban en las plazas y parques de la zona, entre ellas la Alameda, y que concentraban a numerosos chavales con las consiguientes molestias para los residentes en la zona en cuanto a ruidos, además de, en ocasiones, actos vandálicos. “Estas fechas son, por lo general, bastante conflictivas en ese sentido y, sin embargo, llevamos un verano que, por el momento, está siendo muy tranquilo en este tipo de cuestiones”, aseveró la representante vecinal.