Propuestas
de ocio alternativo para jóvenes

La III edición del “Salón Level Ub” viene acompañada por el festival de Videoarte Cubo Mitologías Eléctricas

20 jun 2018 / 17:18 H.

El actual equipo de Gobierno apuesta por la cultura como motor económico y de promoción de Úbeda, no en vano, la ciudad de Los Cerros es un referente cultural, comercial y turístico en la provincia. Supone una apuesta amplia y variada que intenta abarcar todos los meses del año, incluso, el periodo estival en el que la afluencia de visitantes desciende en los destinos de interior.

Esta programación implica el trabajo coordinado y conjunto de distintas concejalías, como es el caso de la nueva propuesta cultural y de ocio, que se celebrará los días 14 y 15 de julio, fruto del trabajo en conjunto de las áreas de Cultura y Juventud.

Se trata de la tercera edición del “Salón Level Ub” al que, este año, se le une el Festival de Videoarte CUVO, Mitologías Eléctricas. Así, con estas dos iniciativas, se persigue la socialización de los participantes a través de diversos juegos y actividades lúdicas y, por otro, se pretende acercar el arte contemporáneo mediante las manifestaciones artísticas más contemporáneas.

En cuanto al “Salón Level Ub”, el concejal de Juventud, Francisco Lozano indicó que se consolidó como una alternativa de ocio para jóvenes de toda la provincia.

Como en anteriores ediciones el centro operativo del “Level Ub” estará en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, donde se pondrá a disposición de los participantes juegos de mesa —que ocuparán un lugar especial— y juegos de rol de distintos niveles, así como zonas de videojuegos, de talleres de manualidades, un “escape room”, degustaciones de gastronomía japonesa, “cosplay”, batallas y concursos, todo ello, coordinado por la Asociación Bétula Lúdica. Como novedad, este año se diseñó un pasaporte con el que se accederá al sorteo de un lote de material de ocio.

Por lo que respecta al Festival de Videoarte CUVO, se celebrará en el marco del III Salón Level UB en el Hospital de Santiago, de 10:00 a 22:00 horas. Se trata de una iniciativa en la que se podrán ver las vídeo-creaciones de 8 artistas internacionales del más alto nivel que conforman la muestra de CUVO “Mitologías Eléctricas”, recopilados a través de una convocatoria internacional en la que han participado más de 150 artistas de 42 países diferentes.

El festival es posible gracias a la ubetense Carmen Vera, licenciada en Historia del Arte y comisaria de la muestra que la ciudad albergará.

Además, para una mayor compresión del público, acerca de ‘CUVO’, su comisaria ofrecerá una conferencia explicativa el sábado, 14 de julio, por la tarde. En ella hablará sobre el concepto de videoarte y las obras que conforman la muestra. En este festival, el espectador podrá disfrutar del contenido de esta singular exposición mediante estos trabajos que van desde el corto experimental a reflexiones sobre el cambio climático, el videojuego u obras de música electrónica.