“Primeros resultados" en la lucha contra los bajos precios del aceite de oliva

07 jun 2019 / 20:25 H.

El sector olivarero ha reforzado su unión tras la manifestación del pasado 29 de mayo en Jaén convocada por Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva y habla ya de "primeros resultados" tras esta movilización en la que se pedían medidas para revertir los bajos precios del aceite de oliva.

En un comunicado conjunto han indicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abordará "lo antes posible" con Bruselas "la autorregulación del sector mediante la Interprofesional del Aceite, a través de una extensión de norma obligatoria".

Se trata de "un primer logro" que las cinco organizaciones representativas del sector olivarero confían en que no será el último de cara a frenar la bajada de precios del aceite.

Igualmente, han destacado que la movilización, a la que asistieron según las organizaciones agrarias más de 6.000 personas, ha servido para reforzar la unidad de acción y reafirmar la legitimidad representativa de los convocantes en las mesas de interlocución con las distintas administraciones.

Asimismo, han apuntado que la concentración ha sido "la primera de un calendario más amplio de movilizaciones y de interlocución con las administraciones" con el que las organizaciones agrarias, de industriales y de cooperativistas pretenden trabajar para "poner en marcha los mecanismos y las medidas necesarias para que se produzca la estabilidad en el mercado".

El sector olivarero quiere que las administraciones pongan en marcha todos los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para revertir "la ilógica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva".

Por lo pronto, el primero de ellos es el compromiso del Ministerio de Agricultura, alcanzado en la Mesa Sectorial del Aceite, donde están representadas Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, de favorecer la autorregulación del mercado a través de la Interprofesional.

Se trata de compromiso del secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, de abordar con los responsables de la Comisión y de Competencia en Bruselas "la aplicación, de forma efectiva y con seguridad jurídica tan pronto como sea posible, de una medida importante para equilibrar el mercado".