Primero el fuego, ahora el trabajo

El Ayuntamiento contempla la opción de suspensión temporal de los contratos

09 ago 2019 / 11:17 H.

Un giro inesperado que sentó como un jarro de agua fría a los más de cuarenta trabajadores que prestan sus servicios en la Radiotelevisión Municipal. Poco más de 24 horas después del incendio registrado en las instalaciones que Onda Jaén tiene en Vaciacostales, llegó extraoficialmente a la plantilla la intención municipal de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“Pensábamos que nos iban a trasladar temporalmente a otras dependencias, porque los equipos están dañados tan solo por el humo, e incluso nos ofrecimos a limpiarlos nosotros mismos y realizar las emisiones por canales como Youtube o vía streaming”, explicó la delegada sindical de CSIF en el comité de empresa, Lourdes Revilla, que recordó el compromiso manifestado a través de Twitter por el alcalde, Julio Millán, de garantizar el empleo.

Por el momento no hay previsiones para restablecer el servicio, ni a corto ni a medio plazo, por lo que la plantilla teme que se aproveche esta situación para desmantelar o cerrar este servicio público. “Ni tan siquiera ha venido aún el perito del seguro para valorar los daños en el interior, por lo que no se puede decir que no se puede volver a emitir”, apuntó.

Poco después llegó la confirmación por parte del Ayuntamiento de sus temores, a través del anuncio de la convocatoria, para la jornada de hoy, al comité de empresa del Ayuntamiento para analizar la situación de la plantilla de la Radiotelevisión Municipal. “Desde el equipo de Gobierno señalan que, una vez analizados los últimos informes, se contempla la opción de suspensión temporal de los contratos del personal por causa de fuerza mayor, toda vez que es imposible que cumplan con su cometido en las instalaciones de la radio y la televisión, que han quedado inservibles”, explican desde el Consistorio en un comunicado.

La aplicación de esta medida, continúa el documento del Ayuntamiento, se ha previsto “en aras del interés de los propios trabajadores y el general de la ciudadanía”, y para “atender escrupulosamente lo que la legislación contempla ante este tipo de situaciones sobrevenidas”. “El objetivo de este primer encuentro es crear una comisión negociadora que se reunirá en los próximos días para buscar el mejor de los acuerdos posibles para todos los afectados por lo ocurrido”, prosigue.

Por último, habla del informe elaborado por los Bomberos y que fue trasladado al Gobierno local: “El documento ha dejado claro que hay importantes daños en las instalaciones”, concluye.

El malestar es patente entre los trabajadores, que se consideran como una gran familia después de, en muchos casos, veinte años de trabajo en la que consideran su casa. Y son muchas las muestras de apoyo que todavía reciben en estos días por parte de la sociedad jiennense, que muestra su cariño así a la Radiotelevisión Municipal.

Mientras tanto se resuelve la situación, los empleados continúan acudiendo a su puesto de trabajo, en el turno que les corresponde, aunque las instalaciones están precintadas y siguen sin emisión. Y a través de las redes sociales dejaron por escrito un mensaje claro: “El fuego ha quemado cables, pero no nuestras ganas de cumplir con nuestra labor de servicio público. Aquí tenéis —imagen de grupo que ilustra la información— a los compañeros que están de turno preparados para realizar su labor informativa en el día de hoy en Jaén”.

El PP plantea medidas “menos drásticas”
idcon=14082029;order=11

El Partido Popular recuerda que existen otras medidas menos drásticas para resolver esta situación. Entre ellas, plantean la reubicación provisional de las instalaciones en la Universidad Popular, donde, afirman, existen medios técnicos y materiales suficientes para que continúen el desarrollo de su labor profesional. También proponen la reubicación en otros puestos de trabajo del Ayuntamiento mientras se realizan las medidas de limpieza y adaptación de las instalaciones. Por otro lado, el grupo popular exige que se les informe de la importancia de los daños originados y del peritaje de los servicios técnicos del Ayuntamiento, Bomberos y el seguro.