Primer paso para presumir de la nueva “Roldán y Marín”

Comienzan las obras para dotar a la calle de una aspecto más renovado

16 jul 2019 / 11:02 H.

Comienzan las obras en la calle Roldán y Marín. Una intervención que dotará a esta céntrica zona de la capital de un aspecto totalmente renovado. Una estética más moderna y diáfana donde los peatones recuperan este espacio al quedar fuera de las calles de tráfico rodado.

“La imagen de la ciudad va a cambiar”, afirma Antonio Sánchez, arquitecto encargado de las obras en la calle Roldán y Marín. Ayer comenzaron los primeros pasos de la intervención, que consistieron en el vallado del perímetro para evitar posibles peligros para los peatones que circulen por la zona y el acopio de materiales. Con estas obras, Sánchez asegura que no solamente se le dará un nuevo aspecto al barrio, sino que también cambiará “la personalidad y la manera de entender el centro urbano”. Sobre este tema, explica: “El hecho de que desaparezca el tráfico rodado, al menos, de forma general —ya que se mantendrá algo de circulación, porque lógicamente hay que respetar el acceso de los vehículos de emergencia y de los residentes de la zona—, provocará un cambio en la gente”. Con esta peatonalización, el arquitecto augura que se podría lograr la reactivación del tejido comercial de todo el lugar. “El flujo peatonal va a ser mucho más dinámico y más vivo, y la relación con el comercio más directa”, detalla.

Sobre el transcurso de las obras, que indica que durarán unos cuatro meses, cree que, al principio, ocasionarán cierto malestar entre los vecinos, pero se muestra convencido de que, cuando terminen, “la ciudadanía estará satisfecha con el resultado”. Asimismo, apunta que en estos momentos solo están en la primera de las tres fases que tienen previstas para toda la zona y, por ahora, se desarrolla con total normalidad y sin incidentes. “El proyecto no se ciñe solo a la calle Roldán y Marín, sino que vamos a intervenir sobre el antiguo solar de Simago y esta acción desencadena otras, como la intervención en la calle San Clemente para soterrar los aparcamientos”.

“Queremos reunirnos con el ministro lo más pronto posible”
idcon=14042196;order=10

Julio Millán anunció que ayer que ya ha cursado la petición para reunirse con el ministro de Fomento y plantearle el aislamiento ferroviario que sufre la provincia de Jaén. “Hay que tener en cuenta que está en funciones, pero queremos tener un encuentro con él lo más pronto posible”, dijo el alcalde de la ciudad, un día después de impulsar la simbólica marcha para reivindicar la llegada de más trenes a Jaén: “El balance de esa protesta ha sido muy positivo, porque nos ha permitido dar respuesta a las demandas de muchos ciudadanos que nos pedían que los responsables políticos alzaramos la voz ante una situación que nos dejaba claramente marginados”, señaló Millán.

El alcalde de Jaén insistió en que es necesario que la ciudad deje de ser “fondo de saco”, es decir, estación de destino final y que se mejoren las conexiones con otras zonas del país. Así, aludió al informe del CES Provincial, publicado a finales del año 2017, en el que se ponían de manifiesto intervenciones como las intervenciones que reduzcan los tiempos de conexión del ferrocarril con Madrid y con Sevilla, así como estudiar nuevas conexiones ferroviarias con otros destinos, sobre todo con Andalucía oriental. “La reivindicación no es solo ferroviaria, va mucho más allá”, justificó Julio Millán. “Lo que está en juego es el futuro de la ciudad, la creación de riqueza, de empleo, de tejido empresarial o la organización de grandes eventos de carácter nacional o internacional”, señaló. El próximo paso anunciado por el alcalde es la reunión con el próximo ministro de Fomento, una vez que se constituya el nuevo Gobierno, puesto que el actual se encuentra todavía en funciones.