Primer paso para el Centro de Estudios Olímpicos

El Ayuntamiento firma el convenio con el Comité Olímpico Español

11 jun 2019 / 17:11 H.

Representantes del Ayuntamiento se reunieron con miembros del COE para llegar a un acuerdo muy perseguido por el Consistorio sobre la creación de un Centro de Estudios Olímpicos en el municipio. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de la Real Academia Olímpica Española, Conrado Durántez; el alcalde en funciones, Víctor Manuel Torres Caballero, y su concejal delegado de Deportes y Educación, Amador Jesús Lara, firmaron en la sede del organismo olímpico, un convenio para la creación de este Centro de Estudios Olímpicos, que será uno de los 40 que se encuentran en España. Instalaciones que en su gran mayoría se encuentran en universidades.

El interés del Ayuntamiento por la creación de programas conjuntos con el COE dentro de las campañas de difusión de valores se reflejó en la anterior visita a la institución olímpica el pasado mes de enero. El equipo de Gobierno lleva mucho tiempo apostando fuerte por el deporte y ha dado un paso más en este sentido. El municipio dispondrá, mediante este acuerdo, de publicaciones de temática olímpica, una amplia donación de carácter bibliográfico para su Centro de Estudios Olímpicos, además de la organización de diferentes conferencias a lo largo del año para hablar sobre temática deportiva y participar en programas de difusión de valores olímpicos en diferentes colegios de Primaria de la zona.

Los Centros de Estudios Olímpicos fueron creados con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con las Universidades donde estos Centros de Estudios están presentes. Contar con un Centro de Estudios Olímpicos permitirá al municipio estrechar su colaboración con las universidades de todo el país para la realización de proyectos de investigación relacionados con el deporte, entre los que se encuentran actividades de gestión deportiva y fomento del deporte, profundizando en la relación entre deporte y salud. El Ayuntamiento se compromete a propiciar y desarrollar actividades anuales de divulgación olímpica que contarán con la colaboración tanto del COE como de la Real Academia Olímpica.

Además, el acuerdo también abre una vía de coordinación de cara a la programación de planes, proyectos y estudios varios que puedan interesar a ambas instituciones. De esta manera, el Ayuntamiento y el Comité Olímpico Español trabajarán de una forma conjunta y coordinada en el fomento y el desarrollo del deporte y de los estudios olímpicos, así como en la mejora de las instalaciones deportivas.