Primer municipio en España en seguridad en los colegios

La ciudad patrimonial instala desfibriladores en todos los centros educativos

01 mar 2019 / 16:38 H.

Pionero en educación y seguridad. El Ayuntamiento de Baeza es el primer municipio con desfibriladores en todos sus centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Escuela de Adultos y Conservatorio. Hace unas semanas, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, se reunió con todos los centros educativos del municipio para programar la formación que se impartirá en las próximas semanas sobre los desfibriladores. Se trata de una medida pionera en España que dotará a todos los centros de enseñanza con desfibriladores de última generación. De 300 a 400 personas de la comunidad educativa de Baeza recibirán, en los próximas meses, la formación necesaria para su utilización en caso de emergencia. Estos equipos están diseñados para aplicar descargas en caso de parada cardiaca, para que pueda recuperar la actividad del corazón hasta la llegada de los equipos sanitarios.

El primer curso ya se ha impartido a un grupo numeroso de docentes y miembros de la comunidad educativa del Colegio Ángel López Salazar, en la sede de Protección Civil de Baeza, ubicada en la Casa de la Cultura. La alcaldesa agradeció a toda la comunidad educativa “la implicación y la buena acogida” de esta iniciativa del Ayuntamiento de Baeza, reclamada desde el Consejo Escolar Municipal para formarse y ser el “primer municipio cardioprotegido en toda su extensión”.

Asimismo, Emilio Nájera, técnico de Emergencias Sanitarias e instructor de Soporte Vital Básico y DESA, será la persona encargada de ofrecer la formación a los docentes y miembros de la comunidad educativa de cada uno de los centros en los que se instalarán los desfibriladores. “Estoy sorprendido y agradecido por la afluencia de profesores y personas interesadas en esta formación, mi objetivo es que todas las personas estén preparadas para cualquier urgencia o emergencia que pueda pasar tanto en los centros educativos como fuera de ellos”, explicó Nájera. Los alumnos aprenderán conceptos básicos que van desde primeros auxilios hasta una parada cardiorrespiratoria.

UNA APUESTA POR LA SEGURIDAD EN EL AULA

La ciudad de Baeza se pone a la cabeza en lo que a inversión en seguridad dentro del aula se refiere. Con la instalación de desfribiladores en todos los centros educativos, se convierte en el primer municipio español en implantarlos. Además, ofrecerá una formación a los profesionales para que sepan cómo reaccionar en caso de tener que usarlos.