Preparados para las fiestas

Habrá cultura, música y diversión desde días antes, en el tradicional pórtico

04 jul 2016 / 12:55 H.

Comienza la cuenta atrás para el inicio de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 208 aniversario, si bien la cultura, la música y la diversión serán protagonistas desde días antes, en el tradicional Pórtico Cultural e Infantil. El alcalde, Luis Mariano Camacho, y la concejales de Festejos y Cultura, María Torres y Arancha Martín, respectivamente, presentaron el programa que queda reflejado en el tradicional libro de las fiestas, que estará disponible desde el miércoles en el Ayuntamiento.

Torres desgranó el grupo de actividades. Destacó la participación del Ejército en esta conmemoración anual. “El Regimiento ‘Córdoba 10’ volverá a visitarnos como lo hizo el pasado año, en esta ocasión como regimiento acorazado y celebrando su 450 aniversario de su formación” explicó. El Círculo de Amigos de la Brigada y el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas promovió 2 nuevas actividades para esta ocasión, concretamente será la izada de la bandera de España en el Paseo de las Palmeras el 18 de julio a las 20:00 horas y el descubrimiento de una placa en honor del Regimiento por su aniversario en la Plaza Yapeyú.

Otra de las novedades que enumeró Torres es el concierto de Danza Invisible el 16 de julio, para el que ya se pueden adquirir las entradas en los Salones Ideal al precio de 6 euros. Este año también todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse hasta el Ayuntamiento para fotografiarse con la bandera, para lo que establecieron una serie de horarios los días 18, 19 y 20. Se retoman también tradiciones, como los cabezudos, incorporándose además los gigantes el próximo año. Los 10 cabezudos, anunciarán el comienzo de la festividad a las 21:00 horas del día 10, previo al pregón que ofrecerá el bailenense Francisco Antonio Linares. “Estas y otras tradiciones que ya se fueron incorporando desde el pasado año seguirán formando parte de la festividad, como es el reconocimiento al mejor expediente académico, el toro de fuego, la feria de día o la despedida a los soldados por las aguadoras bailenenses, entre otras”, destacó.

Por su parte, Marín agradeció la participación de los grupos de teatro, bandas de música, academias de baile y demás colectivos por su contribución en la organización del pórtico, que este año queda dividido en el cultural, el infantil y el juvenil, como novedad. Las actividades del pórtico cultural comenzarán mañana y se prolongarán hasta el 15 de julio. Se desarrollarán en diferentes escenarios como el Auditorio Municipal Las Palmeras, la Casa de la Cultura y la Plaza del General Castaños. En cuanto al pórtico infantil y juvenil, anunció que empezará el 11 con quedadas lúdicas y juegos de mesa, además de talleres infantiles en la Plaza General Castaños. La tradicional marioneta Peneque volverá a visitar Bailén un año más, en la Plaza Blas Infante, los días 16, 17 y 18 de julio a las 10:30 horas.

“más actos que en otras ocasiones”

El alcalde, Luis Mariano Camacho, destacó el afán y el cariño depositado en la organización de las fiestas. “Se ve claramente reflejado en el resultado, con gran número de actos pensados para todos” matizó y resaltó la limitación económica con la que se parte para crear un amplio conjunto de actos, “incluso mayor que en otras ocasiones”. “Queremos que el pueblo salga a la calle y disfrute”, dijo.