Preocupación ante el nuevo pliego de víveres de cocina

La plataforma desconoce los términos en los que trabajan los tres hospitales

17 ago 2019 / 11:28 H.

El primer pliego de condiciones para la licitación del servicio de víveres de cocina, una vez que dejó de pertenecer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y pasó a manos privadas, conllevó el despido de nueve trabajadores que realizaban la labor de pinches. Y evidentemente, explican desde la Plataforma por la Calidad Pública y de Calidad, conocida como la Marea del Cucharón, una pérdida de calidad en las comidas. Con el segundo pliego, que se redactó hace entre tres años y medio y cuatro, se produjo el cierre de las cocinas del Neveral, cuya protesta fue precisamente el germen de la creación de la plataforma, y la consiguiente pérdida aún de más calidad en el servicio. Muestra de ello son los últimos incidentes en el transporte que han conllevado en varias ocasiones el retraso en la comida —y por ende en la medicación— de los frágiles pacientes del hospital Doctor Sagaz.

Ahora, el colectivo tiene conocimiento que desde los tres hospitales provinciales trabajan en la elaboración del nuevo pliego de condiciones del servicio, del que desconocen los términos, por lo que les preocupa sobremanera. “No sabemos si lo tienen ya cerrado o lo que le queda, pero después de los dos anteriores nos tememos lo peor. Y seguro que nos enteraremos cuando lo saquen a licitación y las empresas opten a su gestión. Después de todo lo que ha pasado, de las denuncias y de la visita de Chicote, son capaces de mantener menús que tienen un precio, por día, que no llega a los cinco euros”, afirman.

Quejas por una espera de casi diez horas en la sala de Urgencias

Una situación “inhumana”. Eso es lo que, entiende Nani Gutiérrez, vivió en Urgencias con Juan Rafael Lorca, de 77 años, que acudió por una crisis del conocido como dolor del suicidio (neuralgia del trigémino). “Llegamos a las 12:30 horas y tuvimos que esperar al neurólogo, a cuya consulta pasamos a las 18:00 hora. Se presentó un código ictus, por lo que tuvo que atender esa emergencia. A las 20:00, que volvimos a entrar, ocurrió lo mismo, y nos atendió dos horas después”, dice Gutiérrez, que puso una hoja de reclamaciones. Según explican desde la Junta, ese día se produjo una guardia con una actividad asistencial muy intensa: “Se presentaron diferentes casos de mayor gravedad, lo que provocó que su atención llevara más tiempo”. Puntualizan que, tanto en invierno como en verano, hay un neurólogo de guardia en el Neurotraumatológico, con presencia física en Urgencias, y el resto se ocupa de temas programados.

Medidas para el ahorro de energía en el hospital

El Hospital Universitario de Jaén ha implantado en todos sus centros nuevas medidas para respetar mejor el medio ambiente establecidas por la sanidad pública andaluza. El objetivo es minimizar los efectos del cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales, lo que ha posibilitado un ahorro energético del 4,1% en energía eléctrica.

Estas intervenciones incluyen documentar, implantar, mantener y auditar un sistema integral de gestión ambiental; prevenir la contaminación y minimizar la producida por la actividad de sus distintos departamentos, sobre todo en la generación de residuos sanitarios, y los derivados del uso de recursos energéticos. Otro de los objetivos de esta estrategia del hospital público de la capital jiennense es ahorrar al máximo en el consumo de recursos naturales, como el agua y los combustibles, además de controlar de forma continua los aspectos ambientales de sus instalaciones.

Los criterios para el diseño de estas iniciativas son los establecidos por las normativas de mayor prestigio en el sector medioambiental, así como los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En esta misma línea, el Hospital de Jaén también fomenta y promueve acciones en materia de investigación, educación y formación ambientales entre sus profesionales, al igual que hacen el resto de los centros del sistema sanitario público andaluz.