Premio de ámbito nacional

Acreditación de “Excelencia” para la unidad cardiaca del Alto Guadalquivir

16 jul 2018 / 17:59 H.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) entregó la acreditación de Excelencia a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Alto Guadalquivir. Este reconocimiento destaca la excelencia en la atención sanitaria de tal área. El galardón se encuentra dentro del programa SEC-Excelente, en lo que se denominó “el circuito de la calidad”. Es decir, premia la medición y la comparación con ciertos estándares para auditar y mejorar, y finalmente acreditar la distinción. El centro hospitalario de Andújar se unió a otros veintitrés de once comunidades autónomas.

Estos espacios sanitarios cumplieron los patrones estipuladas en labor asistencial de enfermedades cardiacas. Solicitó la acreditación en octubre de 2017 y el proceso se terminó el pasado mes de marzo. En los meses transcurridos, el hospital mostró documentación de la organización de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Por ejemplo, cómo son las vías de atención de los pacientes, las visitas programadas, la atención que realiza el personal sanitario; la participación en jornadas de formación para pacientes y cuidadores y la Atención Primaria. Además, estudiaron los métodos de acción en situaciones especiales, con pacientes frágiles o de situaciones terminales.

La responsable en la materia del hospital andujareño, Carmen Durán, señaló: “El hecho de tener una unidad de este tipo implica que la atención a los pacientes que presentan esta patología se hace de una forma integral y multidisciplinar, en la que se integran todos los profesionales que atienden pacientes con insuficiencia cardiaca de una manera coordinada y equilibrada, aportando no sólo la aplicación de tratamiento, sino también la formación (a pacientes y familiares) “. El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar es un verdadero referente en diferentes áreas asistenciales.