PP y Ciudadanos coinciden al empezar las negociaciones

Ambos partidos diseñan cinco grandes bloques para estructurar el acuerdo

23 ago 2016 / 10:52 H.

El PP y Ciudadanos comenzaron a negociar un documento que permita apoyar la investidura de Mariano Rajoy y en esta primera reunión, donde ya se diseñaron los cinco grandes bloques del acuerdo y se esbozaron las primeras medidas económicas, los dos partidos ya constataron coincidencias. Tras más de tres horas reunidos, las delegaciones de los dos partidos quedaron en volver a reunirse. “Tenemos poco tiempo y esta semana va a ser frenética”, avisó el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

El objetivo es cerrar esta semana un pacto con las medidas en las que coinciden ambos partidos partiendo del documento que Mariano Rajoy ofreció en julio al PSOE y a Ciudadanos y el plan de cien propuestas que el partido naranja envió este fin de semana al PP, que recoge medidas de su programa y de aquel pacto de investidura que Albert Rivera firmó en febrero con Pedro Sánchez. Se avanzará paso a paso dejando para el final las discrepancias. Para el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, fue “una intensa mañana de trabajo” en un “clima de cordialidad”, y, aunque todavía solo se está “al comienzo”, ya se vieron “coincidencias importantes en materia económica”. “Hay un alto nivel de coincidencia, pero también cosas que nos separan”, resumió.

El documento y la negociación se va a estructurar en cinco grandes bloques: “Crecimiento económico, competitividad y empleo”. Es el bloque que tendrá más puntos. Hay coincidencia en impulsar el crecimiento económico pues es la única garantía para mantener el Estado del bienestar; “Sociedad del bienestar”, lo que incluye el futuro de las pensiones, el Pacto de Toledo, la Sanidad y la necesidad de un pacto por la educación; “Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción”, donde se concretarán las seis condiciones que Albert Rivera puso para sentarse a negociar y que fueron aceptada por el PP; Reformas por el fortalecimiento institucional y modelo territorial y, por último, “España en Europa y en el mundo”.

El plan de los dos partidos es contemplar el documento como un todo y no se podrá dar por aceptada ninguna medida, ni cerrado ninguno de los bloques, hasta que se rubrique en su conjunto y estén de acuerdo.