PP pide igualdad salarial para los profesionales de la Salud

Psoe responde: “Cuando gobiernan lo que hacen es cargarse este servicio”

01 jul 2018 / 15:48 H.

La secretaria de Salud del Partido Popular y diputada autonómica por Jaén, Catalina Montserrat García, visitó Martos para presentar la nueva campaña de su partido, “¡Curemos el SAS ya!”. Una iniciativa que, principalmente, reclama la equiparación salarial de los profesionales en Andalucía. García aprovechó el acto para asegurar que los sanitarios andaluces “son los peor retribuidos de toda España” y que por ello su partido pide esa igualdad “con la media del resto de regiones españolas”.

Según datos facilitados por la diputada popular, los profesionales de Murcia, Galicia y Extremadura cobran más que los andaluces. “Un hecho que provoca la marcha de médicos y enfermeras hacía estas zonas de España por una mejor retribución”, matizó, ya que un médico andaluz cobra 8 euros netos por hora de guardia mientras que en Murcia son 14 y en Castilla La Mancha 13 euros. Siendo la media en España de 21,67 euros brutos por hora. Además, Catalina García aseguró que son muchos los sanitarios “sin homologación correspondiente que prestan sus servicios en hospitales de la provincia de Jaén”. En lugares como Úbeda y la Sierra de Segura donde, según la diputada popular, “se han llegado incluso a detectar casos de profesionales sin contrato y que no hablan español”.

Por su parte, el presidente local de PP, Francisco Delgado, destacó la importancia del tejido empresarial de Martos, así como el gran número de trabajadores que recoge y que suponen una población flotante de más de 5.000 personas para la ciudad. Por todo ello, Delgado insistió en la necesidad de un tercer equipo para el Centro de Salud del municipio.

Sin embargo, estas declaraciones no gustaron al Partido Socialista que, a través de la secretaria de Salud, Rosa Barranco, manifestó: “Desde el 2012 el PP ha hecho cosas como eliminar la universalidad que afectó en su momento a casi 800.000 personas, en su mayoría parados de larga duración y emigrantes que los dejaron fuera del sistema sanitario”. Además, hizo hincapié en el llamado “medicamentazo”, una media que en 2012 dejó a 320 fármacos fuera de la cobertura pública “y que casualmente cinco años después hemos visto como han duplicado o triplicado su precio”. O el incremento del gasto farmacéutico para los pensionistas. “Al PP se le llena la boca hablando de la sanidad pública y cuando gobierna lo único que hacen es cargarse los principios básicos de este servicio”.

La respuesta llegará antes de diciembre

La secretaria de Salud de Psoe, Rosa Barranco, manifestó que ellos confían “en que antes de fin de año se van a solucionar las tres cuestiones que se plantearon a la Junta y que se vienen reivindicando”, como son la estabilización de la plantilla, que ya ha empezado a realizarse; la mejora de infraestructuras y la necesidad de un tercer equipo.