Porcuna se queda sin consulta popular para decidir su futuro

El expopular Miguel Moreno seguirá como alcalde hasta las próximas elecciones

11 jun 2018 / 11:29 H.

Sin consulta popular. Así se quedan los porcunenses, que no tendrán opción de elegir si el alcalde, Miguel Moreno, junto a su equipo de ediles, sigue al frente del Gobierno local. Las razones que motivan esta decisión son claras. Por un lado, el cambio en la presidencia del país y la incertidumbre por si habrá, o no, elecciones generales. Además, tal y como hace hincapié el dirigente, la oposición ve “innecesario” hacer la consulta por el “elevado coste” que supone para las arcas municipales y porque queda menos de un año para que los porcunenses decidan, a golpe de urna, al próximo alcalde.

A todo este panorama, se suma que el Gobierno autonómico “tardó mucho” en publicar el periodo de “exposición pública” en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Así, tal y como detalla, la Ley de Consultas Populares “establece como requisito la publicación en el boletín, que tiene que exponerse de forma pública por si existe alguna alegación”. En esta línea, el Partido Socialista de Porcuna se manifestó en “apoyo” al regidor. “Consideran que todo el proceso generará unos gastos extraordinarios para las arcas del Ayuntamiento”, subraya Moreno, a la vez que hace hincapié en que si la oposición “entiende que no tiene ningún sentido”, no ven la necesidad de realizarla. “Esto nos hace replantearnos seguir adelante”, subraya un alcalde salpicado por la crisis interna del Partido Popular en la provincia. Todo estalló cuando, tras los resultados de las elecciones a presidente de la formación en Jaén, Moreno se vio derrotado en favor de Juan Diego Requena. De este modo, el partido se dividió en dos bandos. Por un lado, los afines al alcalde de Porcuna y, por otro, los que apoyan al nuevo presidente popular en Jaén. Por este motivo, Moreno decidió abandonar el Partido Popular, por lo que continúa como alcalde, pero en la bancada de los no adscritos. Toda esta situación desencadenó que se pensara en una consulta para que la voz del pueblo decidiera si Miguel Moreno continuaba a la cabeza del Gobierno municipal o, por contra, pedían un cambio. Al final, todo apunta a que los porcunenses no tendrán la opción de elegir sobre su futuro. “Al principio pensamos que, por transparencia y democracia, era necesaria la consulta. Sin embargo, la oposición la ve innecesaria y nos ha dado su apoyo y amparo en este aspecto”, detalla el alcalde, que ante la próxima llamada a las urnas, se postula a revalidar su cargo bajo unas siglas diferentes. De este modo, dice que la primera idea fue crear un nuevo partido, “Jaén Adelante”.

Sin embargo, las relaciones con Ciudadanos (Cs) se estrechan, por lo que las quinielas apuntan a que, tanto Moreno como otros alcaldes, diputados y ediles expopulares, cambiarán su color por el naranja.