Por una cerveza 100% natural

El bar “Los Jamones 2”, pionero en la ciudad en instalar el sistema “Origen” de Cruzcampo

10 ago 2016 / 12:59 H.

La cerveza es, para muchos, una de las grandes aliadas contra las altas temperaturas del verano. Por eso, no es de extrañar que la que se sirve en el bar “Mañas-Los Jamones 2” sea considerada un importante atractivo para el público. Y no solo por su capacidad para refrescar el gaznate, sino también por la innovación introducida, en el referido establecimiento hostelero, con el fin de ofrecerla de forma natural.

Así, el negocio que dirige Evaristo Vaz-Romero es pionero en contar, desde hace un mes, con el sistema “Origen” de Cruzcampo, que permite que la cerveza llegue directamente, desde la fábrica al bar, “sin conservantes ni aditivos”. “Este nuevo sistema viene a sustituir los antiguos barriles ya que un camión inyecta la cerveza en los toneles, como si se tratase de un camión que recarga en una gasolinera, de tal manera que llega directamente hasta los grifos, conservando su pureza y temperatura”, señaló el propietario.

El bar Los Jamones cuenta con tres toneles, de quinientos litros cada uno, que son recargados de forma semanal. Para instalarlos, el establecimiento tuvo que cumplir una serie de requisitos y acometer una pequeña reforma que permitiera ubicar los nuevos recipientes, así como las conducciones hasta los puntos de expedición de cerveza. Una iniciativa que hace que el bar sea una especie de réplica de la fábrica cervecera, ya que la cerveza es consumida sin el añadido de carbónico y sin pasteurizar, con lo que gana en sabor y frescura.

“La gente ha notado la diferencia desde que empezamos a servir cerveza cien por cien natural. De hecho, el consumo ha aumentado de forma considerable y, en un mes, se han vendido más de dos mil litros”, comenta Evaristo Vaz-Romero. El tiempo máximo que la cerveza puede permanecer en los tanques es de treinta días, ya que deben mantenerse las condiciones óptimas para el consumo. Además, a la hora de servirla, se emplea un sistema de aire a presión que es el encargado de empujar el líquido desde su ubicación hasta los grifos.

Este proyecto surgió, a partir de los años 2010 y 2011, como una innovación de Heineken España para hacer que, en los diferentes establecimientos en los que se sirve la cerveza Cruzcampo, se gane en calidad y fidelización del cliente. Y es que el líquido se transporta, recién hecho, en camiones cisterna refrigerados para ser descargado en el bar. Además, el sistema también permite introducir las nuevas tecnologías en el sector hostelero, ya que a través de una aplicación telemática se puede realizar el mantenimiento y la limpieza del circuito de cerveza, de forma automatizada, así como comprobar el contenido de los tanques.

“Ha sido una mejora considerable, así que estamos muy contentos de dar una mayor calidad a nuestros clientes, que no dudan en venir a repetir”, comenta un satisfecho Evaristo Vaz-Romero, cuyo establecimiento es uno de los más conocidos y visitados, tanto por linarenses como por foráneos, por su variedad de tapas.