Por el autoconsumo energético

Las dos nuevas plantas solares fotovoltaicas entrarán en funcionamiento en 2020

14 ago 2019 / 11:17 H.

Una energía limpia, y que en un contexto medioambiental complicado, en el que las emisiones preocupan cada vez más debido a que los primeros efectos del cambio climático ya son un hecho, supone fundamental.

En esa línea se enmarcan los trabajos que desarrolla Endesa en la Universidad de Jaén, después de que la empresa se adjudicara el contrato para la instalación de plantas de producción de energía solar fotovoltaica conectadas a la red en régimen de autoconsumo en el Campus de Las Lagunillas de Jaén y en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Un proyecto que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad energética marcados por la Universidad de Jaén, consistentes en que el veinte por ciento de la energía consumida sea renovable y producida dentro de la propia institución académica.

Con estas instalaciones fotovoltaicas, que contarán con una producción anual de 2.141 megavatios/hora (1.762 megavatios/hora en el Campus de Las Lagunillas y 380 en el de Linares), la Universidad de Jaén evitará la emisión de 1.283 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la plantación de 71.376 árboles.

La Universidad de Jaén licitó este contrato, por más de dos millones de euros, en diciembre del año pasado, en el cual se valoraba la calidad de la solución que mejor se adecuaba a las condiciones solicitadas por la Universidad de Jaén y el nivel de precio de suministro de la electricidad proveniente de la instalación fotovoltaica durante 15 años de explotación. Las instalaciones, de 1.289 kilovatios de capacidad (1.055 en el caso del Campus de Las Lagunillas y 234 en el de Linares), entrarán en funcionamiento a principios de 2020.

La compañía Endesa explotará en régimen de concesión las instalaciones fotovoltaicas durante los quince años que se estipulan en el contrato firmado con la institución académica y, transcurrido este plazo, la Universidad de Jaén pasará a hacerse cargo de esta planta solar hasta que se complete su vida útil, que a esos quince años iniciales se le sumarán, aproximadamente, otros diez adicionales.