Polémica por la celebración de un partido de rugby a 13

Jaén Rugby cuestiona una cita internacional que costará 13.000 euros

19 jun 2019 / 18:52 H.

La polémica está servida sobre la mesa. Lo que parecía el último gran éxito de la ya exconcejal de Deporte, Mamen Barranco (IU), antes de que concluyera el ya extinto mandato y tras saber que no seguiría en el cargo por la victoria socialista en las elecciones del 26 de mayo, no ha recibido un aplauso unánime.

La situación se remonta al 11 de junio. Medios locales se hicieron eco del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento tosiriano con la Asociación Española de Rugby League para que la selección española de rugby a 13 disputara en el estadio Matías Prats frente a la irlandesa, “una de las tres mejores del mundo”, tal y como se apuntó, un partido de clasificación para el Mundial que tendrá lugar en 2021. “Me dejo cerrado, como colofón a una intensa legislatura, un evento único en la provincia”, señaló Barranco en su perfil de Facebook al respecto. Las cifras que costará la cita deportiva, que se celebrará el próximo 26 de octubre, no son moco de pavo: el Ayuntamiento pagará 12.000 euros para que se dispute el partido. No obstante, Barranco señala que esa cantidad es menor con respecto a la desembolsada para llevar a Torredonjimeno otros eventos como la etapa de la Vuelta a Andalucía de ciclismo, que costó 23.000 euros.

La noticia causó gran revuelo y expectación entre los tosirianos, que, rápidamente, la acogieron con entusiasmo, pero el eco de la misma ha traspasado las fronteras del municipio y ha llegado al resto de la provincia. No en vano, desde el Jaén Rugby no tardaron en pronunciarse. En un comunicado emitido a través de su perfil de Facebook, el club jiennense lanzó lo que se podía interpretar como una advertencia. “No nos gusta que nadie llame a engaño y queríamos llamar la atención sobre una noticia contada a medias”, comenzaba el texto en el que se aclaraba que la Selección Española de Rugby “no jugará ningún partido, y mucho menos una final, en Torredelcampo”, confundiendo, de este modo, el nombre del municipio. La nota continuaba afirmando que el rugby a 13 “se juega en el norte de Europa y en las Antípodas, pero en España no tiene apenas implantación”, y concluía diciendo: “Una pena que la Administración se gaste el dinero en deportes sin implantación ni arraigo, no ya en nuestra provincia, sino ni siquiera en nuestra región”.

El texto, que ya no aparece en el mencionado perfil de Jaén Rugby, recibió numerosas críticas, algunas de las cuales apuntaban a una presunta “envidia”.

Diario JAÉN se ha puesto en contacto con Barranco, que, tras confirmar que desde el primer momento se habló de que el evento deportivo correspondía a la modalidad de rugby 13, asegura no querer entrar “en polémicas innecesarias”. Lo que está claro es que los tosirianos podrán disfrutar de una iniciativa pionera en su municipio.