Podemos pone distancia del Gobierno de IU en Huelma

El círculo de la formación morada reivindica el “incumplimiento” del acuerdo

22 jun 2019 / 13:00 H.

Fue el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía el que hizo un comunicado hace unos días para explicar los hechos acontecidos durante las semanas anteriores a las elecciones municipales entre su círculo en Huelma y Solera y los integrantes de Izquierda Unida en este municipio de Mágina. Ahora, los representantes locales de la formación morada quieren poner distancia del proyecto político que se dirige en el Ayuntamiento. Cabe recordar que allí Izquierda Unida se presentó bajo la marca de Adelante, en virtud al acuerdo entre ambas formaciones, aunque en su candidatura local, en momento alguno, hubo componentes de Podemos, por diferencias irreconciliables entre sus miembros desde tiempo atrás. Esta decisión se tomó para no perjudicar así el partido judicial y la posibilidad de tener representación en la Diputación Provincial.

Sí intentaron concurrir los de la formación morada con la “marca blanca”, Marea Municipalista, aunque la candidatura se presentó con la denominación “En Huelma-Solera Podemos”, motivo por el que, primero, la Junta Electoral de Zona los dejó fuera y, después, el Constitucional ratificó la decisión. También, en este proceso, hubo una denuncia por parte de un miembro de IU para la impugnación de la candidatura.

Llegó el 26 de mayo y Adelante Huelma consiguió la victoria en las urnas sin mayoría absoluta y su candidato, el político de IU Francisco Ruiz, fue investido alcalde el pasado 15 de junio.

Ahora, desde Podemos Huelma y Solera, quieren “dejar claro” a sus vecinos que el grupo municipal en este Ayuntamiento es “solo y exclusivamente de IU: “Adelante es un proyecto político común y en nuestro municipio no se ha desarrollado”. “En política no todo vale y las formas son muy importantes. Quienes han incumplido un acuerdo firmado y corroborado el 29 de abril, en presencia de Antonio Maíllo no pueden pretender ahora que todo quede como si no hubiera pasado nada”, dicen en un comunicado. “Por si fuera poco estamos sufriendo insultos y ataques constantes por parte de miembros de IU de Huelma. No dudan en vanagloriarse de su hazaña en las elecciones del 26 de mayo, sin ningún pudor y sin el más mínimo atisbo de arrepentimiento, más bien lo contrario”, apuntan. “Nuestro interés, no es ni más ni menos que dejar claro a la ciudadanía lo que ha pasado y que sepan que seguimos trabajando por nuestro pueblo bajo premisas de dignidad y coherencia, luchando para que Huelma y Solera sean pueblos donde sus gentes vivan con libertad de pensamiento y recuperen las perspectivas de futuro”, aseguran.