Podemos denuncia la falta de respuestas sobre el ferrocarril

El partido preguntó en el Congreso por el declive de la residencia de maquinistas

10 feb 2019 / 16:45 H.

El grupo parlamentario confederal de Podemos planteó, a través de su diputado por Jaén en el Congreso, Diego Cañamero, un documento para solicitar una explicación sobre la residencia de maquinistas de mercancías de la estación de ferrocarril de Linares-Baeza. Fue en septiembre cuando se registró la pregunta sobre este asunto. El problema para el partido “morado” es el aislamiento y el desmantelamiento progresivo de los trabajadores. El escrito iba dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y tiene un plazo de respuesta de seis meses. Podemos denuncia que, mientras tanto, la incertidumbre y el desánimo sobre el futuro de la Linares-Baeza es cada vez mas pesimista, ya que no solo se deja la provincia de Jaén aislada del resto de Andalucía y España, sino que la comarca pierde empleo.

Desde el grupo político se considera que la estación de tren ha sido históricamente un eje vertebrador para el ferrocarril andaluz por la estrategia de su ubicación. Destaca el paso histórico de viajeros y mercancías, además de una estación fundamental para el relevo de los maquinistas. La residencia ubicada en Linares-Baeza contaba hace apenas diez años con cincuenta maquinistas, de los cuales, en la actualidad quedan diecinueve. La jubilación de seis, este año, bajará todavía más la cifra de profesionales. Aparte de la reducción de maquinistas en la estación, se prevé una merma de personal para 2019. Pero la cosa no queda ahí, ya que Renfe no ha incluido en la oferta de movilidad, o lo que es lo mismo, traslado interno de empleados, las instalaciones del municipio minero.

Los sindicatos y diferentes plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril temen que por este motivo se produzca el desmantelamiento de este servicio público en Linares-Baeza, algo que el partido “morado” considera una decisión a todas luces negativa e incomprensible para una provincia como Jaén y en particular, Linares, cuya tasa de desempleo se encuentra entre las más elevadas de toda España.

Además, Podemos quiere saber el motivo de la no inclusión de la residencia de la estación de Renfe en la oferta de movilidad, si se tiene previsto incluir en las próximas convocatorias dicha residencia y, por último, si se van a cubrir las bajas que se darán, en breve, para mantener el nivel de empleo.

A pesar de la falta de respuesta oficial a su requerimiento, Podemos mantiene su lucha por el futuro de la estación de ferrocarril de Lina- res-Baeza, que sería un motor fundamental para la nueva industria de la ciudad. Al menos, ya se dan los últimos pasos para la conclusión del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano, que será la primera fase de comunicación con el Parque Empresarial Santana. Con esta nueva infraestructuras de comunicaciones se pretende la llegada de nuevas empresas hasta el municipio.

Tampoco el Tren Hotel

Desde el Ayuntamiento se solicitó la parada en la estación de Linares-Baeza para el tren hotel Alhambra (Granada-Barcelona), como anteriormente se venía haciendo. No obstante, el Estado decidió, finalmente, que esta línea no parara en la estación, a pesar del aumento de pasajeros que supondría. El grupo municipal CILU fue quien planteó iniciativa, aunque sus responsables se quejan de que no obtuvieron respuesta.