Piden once años y medio de cárcel al hombre que apuñaló a su mujer en Noalejo

10 jun 2019 / 01:05 H.

El Ministerio Fiscal reclama once años y medio de prisión a un hombre, de 60 años, J.A.O., acusado de haber apuñalado a su mujer, a la que sacó a punta de cuchillo de su puesto de trabajo en Noalejo para seguidamente coserla a cuchilladas en la calle hasta que diferentes testigos consiguieron poner a salvo a la víctima.

Desde Fiscalía se relatan más de 30 años de matrimonio en los que J.A.O. "ha sometido a su mujer a un trato humillante y vejatorio", además de ejercer sobre ella "un gran control". Tal y como recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, tal era el control que vigilaba a su mujer a través del GPS del móvil, amenazándola con matarla si desactivaba la ubicación de su terminal telefónico.

Tal fue la situación que la mujer acabó denunciándolo y el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén determinó imponer al procesado la prohibición de acercarse a su mujer y de comunicarse con ella, lo que también fue ratificado en marzo de 2018 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén.

El 31 de julio de 2018, el procesado, conociendo la vigencia medida de alejamiento que tenía impuesta, se personó con un cuchillo en la Casa de la Cultura de Noalejo donde trabajaba su mujer. De esta forma sorprendió a su mujer a la que le tapó la boca mientras le pedía volver a retomar la relación.

Ya en la calle, la mujer comenzó a gritar y a pedir ayuda por lo que la respuesta del acusado fue la de tirarla al suelo y comenzar a propinarle puñaladas tanto en el pecho como en las extremidades superiores e inferiores. La agresión duró hasta que varias personas lograron reducir al acusado y quitárselo de encima a la mujer.

Como consecuencia de la agresión, la mujer presentaba puñaladas en ambos pechos, en la región costal y superficiales en los miembros superiores e inferiores por los que precisó cuatro días de hospitalización.

Los hechos han sido calificados desde Fiscalía como un delito de malos tratos habituales, un delito de quebrantamiento y otro de homicidio en grado de tentativa. Por el conjunto de los tres delitos se le reclama una pena de once años y medio de prisión. A ello se suma, 15 años de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima. En concepto de responsabilidad civil, Fiscalía le pide indemnizar a la víctima en 21.020 euros por las lesiones físicas y psíquicas.

Será la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén la encargada de enjuiciar el caso en una vista que ya ha quedado fijada para el próximo 20 de junio.