Peal estará sin noticias, al menos, otros diez días más

El recurso del PP retrasa la formación de gobierno en el municipio

17 jun 2019 / 08:46 H.

La mayoría de los vecinos de la provincia se levantaron, la jornada de ayer, con sus Ayuntamientos ya formados, son la mayor parte porque aún queda un lugar por constituirse, Peal de Becerro. Un recurso del Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reclamar la validez del voto nulo, que le daría el empate con el PSOE, retrasa la conformación de la corporación. Por tanto, en ambas filas se mantiene la tensión y la intriga del color del bastón en los próximos cuatro años. Según confirmó el concejal en funciones, Carlos Anguis, “aún quedan, por lo menos, diez o doce días para que se sepa algo”. Por lo que los vecinos de Peal de Becerros, sus representantes políticos y el resto de la provincia, tendrán que esperar un poco más puesto que este recurso impedirá que el municipio pueda elegir alcalde, después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) diera la razón al PP, el pasado 6 de junio y se decidiera declara nulo el voto que llevaba al empate técnico con el PSOE y que implicaba que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla debía de resolverse a través de sorteo.

Un único voto es lo que separa al PP del PSOE en Peal de Becerro donde los socialistas obtuvieron 1.754 votos frente a los 1.753 votos. El polémico voto de diferencia es lo que da la mayoría absoluta al PSOE con siete concejales frente a los seis que le corresponden al PP. La papeleta en cuestión, la que pretende el PP que se dé por válida se refiere a un sobre para las municipales que llevaba dos papeletas en su interior, una votando al PP en las locales y otra al PSOE en el Parlamento Europeo. Aunque inicialmente, la JEZ le dio validez al voto nulo, finalmente la JEC lo declaró nulo. Ahora, será el TSJA el que deberá pronunciarse sobre este recurso de once páginas que ha presentado el PP.

En su disposición final, el PP pide que se declare válido el voto y que también "se declare la nulidad del acuerdo de proclamación de concejales electos correspondiente a la circunscripción de Peal de Becerro". Esta situación conlleva una consecuencia más, el retraso de la constitución de la nueva Corporación Provincial, ya que se trasladará, a su vez, la formación de ésta a expensas de los que ocurra en Peal de Becerro. La Diputación, eso sí, no cambia de color y el rojo de la rosa se mantiene con 16 asientos frente a los diez del PP, conforme a los datos del Ministerio de Interior.