Paul Lewis inaugura la gran “fiesta de las teclas” en Jaén

Un sorteo determina el orden de participación de los concursantes de este año

05 abr 2018 / 11:02 H.

Solemne. Sobrio. Virtuoso. Esos fueron algunos de los adjetivos que se escucharon en el Infanta Leonor, sede del memorial Rosa Sabater, Javier Alfonso, que acogió un concierto que no dejó indiferente a nadie. Paul Lewis se sentó frente al piano y al público jiennense para inaugurar la 60 edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, las bodas de plata de un certamen que trasciende las barreras de España. Y ejemplo de ello dio el concertista inglés que, curiosamente, se inscribió para participar en este encuentro en 1994, y nunca se presentó. Con esta cita, saldó su deuda con la provincia y elevó su talento a la altura de compositores clásicos como Franz Joseph Haydn, Ludwig Beethoven y Johannes Brahms, habituales en su repertorio clásico germánico y con los que logró conquistar a todos.

La velada, que se convirtió en la gran fiesta de las teclas, comenzó con Bagatelas Op. 119, una colección de once piezas a través de las cuales Lewis pretendió recordar retazos del humor haydniano. Así, mientras sus dedos bailaban sobre el teclado, el autor inglés jugó con los espectadores, a los que deleitó con un viaje de sensaciones, razón por la cual enlazó esta obra con Sonata n.59 en mi bemol mayor Hob. XVI 49, de Haydn. En ella interpretó un “adagio cantábile” en el que el tempo determinó la máxima expresión de las piezas musicales. El compositor austríaco continuó escuchándose de las manos de Lewis, que abrió la segunda parte del concierto con la Sonata n.47 en si menor Hob. XVI 32, que arraigó en el público con un nervio inicial que presentó la faceta más rebelde del pianista.

La obra Klavierstücke Op. 119, de Brahms, puso el broche de oro a esta primera cita con el piano en la provincia. El ritmo vital de sus piezas emergió entre los asistentes como una bocanada de aire fresco, que avivó la puesta en escena y despertó los halagos y aplausos de los jiennenses más melómanos.

concursantes. El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” contará con 39 participantes de 18 países. El orden de participación se resolvió con un sorteo realizado en el Hospital San Juan de Dios. Los músicos de esta edición son Yukyeong Ji, Jin-Hyeon Lee, Honggi Kim, Da Young Kim, Joo Hyeon Park, Chong Wang, Dingyuan Chang, Ran Feng, Guangshou, Jorge Nava, Ramón Grau, José Ramón García, Esperanza Martín, Manuel Jesús Corbacho, Daniel Cayuelas, Anna Zaychenko, Nadia Kisseleva, Elina Sarkisian y Anna Grot, Tiziano Rossetti, Emanuele Vito de Caria, Elena Chiavegato, Pasquale Evangelista, Jun-Ho Gabriel, Michael Andreas, Luci Nesprias, Julie Alcaraz, Krzysztof Ksiazek, Anna Szalucka, Florian Feilmair, Yannick Van de Velde, Andrei Ivanou, Aleksei Zaitsev, Petra Kiss, Lars Fredrick Nystad, Shaun Choo, Marija Bokor y Darya Dadykina.