Padres no llevarán a sus hijos al “cole” si no hay calefacción

La ampa del “Capilla de San Andrés” exige el arreglo desde octubre

10 ene 2017 / 11:55 H.

Los familiares del colegio público Santa Capilla de San Andrés son conscientes de que tienen la obligación de llevar a sus hijos a clase; sin embargo, ya han anunciado que están dispuestos a dejarlos en sus casas, al menos, hasta que se solucione la avería de la caldera de la calefacción del centro escolar. Según indicó la tesorera del colectivo de padres y madres, Ana Isabel Pulido, llevan con el problema de la climatización prácticamente desde comienzo de curso. “Están sin calefacción desde el pasado mes de octubre, cuando la caldera empezó a dar problemas. Al final acabó por romperse del todo”, explica la representante de la ampa del colegio a este periódico.

En este sentido, Pulido indica que no solo desde la asociación, sino también desde el colegio, se enviaron varios escritos al Ayuntamiento, responsable de subsanar la avería, para que tuviera conocimiento y los solventara lo más rápido posible. De hecho, Ana Isabel Pulido recuerda que llegaron a acudir los técnicos y que les dijeron que faltaba una pieza. “Luego, resulta que la fábrica [que suministraba la pieza] estaba cerrada. El caso es que han pasado estas vacaciones de Navidad, no han hecho nada y no se da solución”, subraya la progenitora, indignada.

Con los últimos descensos de las temperaturas y la actual ola de frío, la estancia en las aulas no solo se vuelve un impedimento más para concentrarse y aprender Matemáticas, Lengua, Naturales o Música, así como para enseñar —en el caso de los docentes—, sino que, tal y como afirma la madre, literalmente “no se puede estar allí”, porque hace mucho frío. “Los representantes de la junta de la ampa tuvimos una reunión y, aun con los abrigos y las bufandas, acabamos helados”, aclara Ana Isabel Pulido, quien indica que, por mucho que abriguen a los niños, al estar quietos, pasan mucho frío.

Aunque la portavoz de la ampa dice que, ayer por la mañana, les llamaron los técnicos para asegurarles que iban a mandar “por urgencia” la pieza que les falta, asevera que los familiares están dispuestos a no llevarlos en tales “circunstancias”. Y es que, después de tres meses de espera, la paciencia de los afectados no da más tregua. “Estamos dispuestos a todo”, afirmó Pulido durante la concentración que organizó la ampa para protestar por esta situación, a las dos menos cuarto de la tarde, antes de la salida de los niños, en la puerta del centro escolar del casco antiguo.

En el colegio hay una media de 275 alumnos, unos 25 por las 11 unidades que hay en el centro. Asimismo, hay que tener en cuenta también al cuerpo de docentes y al personal no docente como principales afectados de la falta de calefacción. Hay que recordar que el centro fue reformado hace dos cursos, con una amplia rehabilitación que asumió la Delegación de Educación.

Este periódico contactó con fuentes municipales para contar con la versión del Ayuntamiento, aunque no tuvo contestación alguna.

El PSOE pide al alcalde solucionar “con urgencia” la caldera del colegio

El PSOE municipal emitió un comunicado para exigir al alcalde, Javier Márquez, el arreglo urgente de la calefacción del centro educativo, pendiente de arreglo desde el pasado octubre. En concreto, la concejal socialista María Isabel Lorite mantuvo una reunión con los familiares del colegio, que criticaron que los escolares se hayan incorporado a clase tras las vacaciones de Navidad y en plena ola de frío con la caldera rota. “Los padres nos dicen que la dirección del centro remitió tres escritos al Ayuntamiento desde que el pasado mes de octubre detectasen los primeros problemas a la hora de poner en funcionamiento la calefacción. Desde entonces se emiten partes de avería casi a diario y la respuesta del equipo de Gobierno del PP los cuatro último meses es que se está a la espera de recibir una pieza para reparar la caldera”, dice la concejal. Asimismo, recuerda que el PSOE trasladó a comienzos del otoño al PP las primeras quejas de los padres que advertían de que la caldera no funcionaba. “No es de recibo que no se haya hecho nada desde entonces y que se haya dejado pasar el periodo de vacaciones, cuando las aulas están vacías, para arreglar la calefacción”, manifiesta Lorite, quien añade que hay escolares que llegan al centro al aula matinal a las 7:30 horas, por lo que se encuentran el colegio “congelado”. Además, adelanta que los socialistas pedirán por escrito conocer la deuda municipal que se tiene con la empresa responsable del mantenimiento. “Nos han comentado que parte del problema podría venir también de ahí”, dice la concejal.