Orcera se despide de la suelta de reses bravas

Los últimos encierros tuvieron otra cogida, aunque el mozo salió ileso y caminando por su propio pie

14 ago 2019 / 11:17 H.

Las actividades en el municipio de Orcera no cesan. Los vecinos llevan desde el pasado día 9 de agosto disfrutando de diversos actos lúdicos, deportivos y culturales. En el día de ayer reinaron las actividades taurinas y musicales. A las 13:00 horas fue la actuación del grupo rociero Ritmos del Sur en la feria de día. Media hora más tarde se celebró el V concurso de sevillanas. A las seis de la tarde fue la salida a pie de las vacas desde el cortijo del Aguadero. Las reses hicieron el itinerario habitual por las principales calles del municipio orcereño. Esto abrió boca para los terceros y últimos encierros. Dos reses bravas —de la ganadería Manuel Patón— fueron soltadas en el pueblo. Los animales fueron mansos, pero un mozo que andaba despistado fue cogido por atrás por un novillo. A pesar del desastre, no sufrió ningún daño y los médicos no tuvieron que intervenir. Los festejos transcurrieron sin más novedades. Tras esto, los orcereños se despidieron de los espectáculos taurinos en estas fiestas con el encierro de un novillo real acompañado por los mansos desde la carretera de Armujo. El alcalde del municipio orcereño evaluó positivamente los encierros. “Han tenido gran afluencia de público y todo muy bien”, señala Juan Francisco Fernández.

La fiesta siguió a las ocho y media de la tarde al compás de la charanga de Granada “Llena que nos vamos”. A esa misma hora también se realizó una exposición del Santísimo, Santo Rosario y un triduo. Asimismo, a las 21:00 horas, se llevó a cabo una eucaristía. La orquesta Pekado fue la encargada de amenizar la verbena popular a partir de las once y media de la noche. La fiesta durará hasta altas horas de la madrugada.

El día de hoy también tiene muchas actividades. A las 12:00 horas se hace un repique de campanas y el ángelus. A esa misma hora un Dj amenizará la feria de día. A las dos del mediodía, se hará una degustación de carne de vaca para todos los asistentes. Después, los más pequeños podrán disfrutar de un tobogán gigante y colchonetas de agua. Esto sirve para combatir las altas temperaturas que los vecinos de Orcera sufren en verano. A las siete de la tarde se celebra un campeonato de futbolín en Casa Paco. Es gratuito y hay trofeo para los dos primeros clasificados. Asimismo, a las siete y media hay una muestra de bolillos a cargo de la Asociación Bolillera Sierra de Segura en el paseo de Ramuña. La exposición del Santísimo, el santo rosario y el triduo será a las ocho y media de la tarde. Posteriormente, se celebra la eucaristía y la ofrenda floral a la patrona, Nuestra Señora de la Asunción. A las once de la noche, Media Azahara actuará. Es el concierto estrella de las fiestas, pues el grupo musical cordobés tiene gran afluencia de público el cual llevará hasta Orcera. Tras este concierto la orquesta Fussis tocará las canciones de hoy y del ayer para amenizar una espectacular verbena. Dj Noy será el encargado de alargar la fiestas hasta altas horas de la madrugada.

Para mañana, las actividades programadas son más para la edad adulta. A las ocho de la mañana hay una diana floreada con Los Pizarrines de La Puerta de Segura. A las 11:00 horas, se celebra una cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. La solemne misa y posterior procesión de la patrona por las principales calles del municipio será a las 12:00 horas. Los más devotos, de este modo, tendrán la oportunidad de acompañar, un año más, a su patrona. A las cinco y media de la tarde, se celebra el tradicional campeonato de brisca femenino y masculino para jubilados. A las seis, se celebra el peculiar campeonato de bolos serranos en el campo de fútbol. Esta actividad celebra la 50 edición. Primero será el campeonato de mujeres y después la modalidad absoluta de parejas. A las diez y media se celebra el espectáculo flamenco tradicional Luces y Sombras.