Olivar y aceite visto por el objetivo de Manny Rocca

Inaugurada en Bedmar una exposición de fotografías tomadas en 2001

21 feb 2019 / 17:47 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” y la Fundación Caja Rural inauguraron la exposición de imágenes El reino del Olivo, con instantáneas del fotógrafo y periodista Manny Rocca. La muestra puede visitarse en la sede del Consejo Regulador en Bedmar, situada en el kilómetro 0 de la carretera Mancha Real–Cazorla. En el acto de inauguración estuvieron presentes Catalina Madueño Magdaleno, subdelegada del Gobierno; Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Salvador Contreras Gila, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina; Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural, y Francisco Castaño Alcaide, jefe de zona Caja Rural de Jaén.

Esta iniciativa cultural es, según los organizadores, un paso más en la estrecha colaboración entre la Denominación de Origen Sierra Mágina y la Fundación Caja Rural, con el objetivo de fomentar el arte y las actividades culturales en la provincia. La exposición El Reino del Olivo la componen 30 fotografías en blanco y negro que el fotógrafo sevillano Manny Rocca tomó, en 2001, en la provincia de Jaén. Las imágenes pueden verse acompañadas de poemas de Héctor L. Baz, de las que se desprende un buen conocimiento del ciclo del aceite y su proceso de producción. Curiosamente, dicho proceso ha cambiado notablemente en el tiempo transcurrido desde que se tomaron las instantáneas.

Para la exposición se han seleccionado algunas de ellas y siete poemas que permiten al espectador descubrir, a través de la quietud de las imágenes y del sonido de la rima poética, la belleza del reino de olivos, muchos de ellos centenarios, incluso algunos milenarios, así como de sus pueblos y de la labor callada de sus gentes. De unas vidas llenas de esperanza y de las nuevas generaciones que toman el relevo y que cambian las altas varas con las que los olivareros desprenden la aceituna, por las actuales máquinas que suavizan la tarea y el óxido de antiguas almazaras y de los oscuros almacenes de antaño, por las brillantes salas donde se exprime la aceituna y los tanques de acero inoxidable para reposo y almacenamiento del aceite, en espera de viajar al resto de España o del mundo. Manny Rocca es el nombre artístico de Manuel Rocca Vargas, quien ha desarrollado la mayor parte de su trabajo fotográfico en Estados Unidos.

currículum con premios importantes

El fotógrafo sevillano trabajó, entre otros medios, para el “Washington Post”, la revista “People” y como fotógrafo oficial de la Casa Blanca (EE UU). En España desarrolló su trabajo de fotoperiodista como fotógrafo de la agencia EFE y ha sido premiado en diferentes ocasiones, tanto en certámenes nacionales como internacionales de reconocido prestigio.