Obras de las dos nuevas glorietas de El Portichuelo

La intervención supondrá el desvío del tráfico a lo largo de las próximas semanas en una zona muy concurrida

19 jul 2018 / 13:17 H.

Una mejora muy necesaria para aumentar la seguridad vía en un tramo conflictivo. Las obras de construcción de dos nuevas rotondas en la zona de El Portichuelo ya están en marcha. Los trabajos, adjudicados por la Junta de Andalucía, a la empresa Geocaminos comienzan con la tala de olivos en la parte más alta del paraje, donde se creará una de las glorietas. La otra coincidirá con el actual cruce de la Fuente del Rey.

El arranque de los trabajos también supondrá, en breve, el traslado de la cruz del Portichuelo, que quedará ubicada en un lateral del futuro vial. La creación de las rotondas supondrá un ensanchamiento de la actual calzada e, igualmente, repercutirá en algunos tramos del carril bici, casos en los que el trazado cambiará.

Las glorietas contarán con carriles de acceso, por lo que ocuparán una superficie considerable de terreno. La principal finalidad es reducir la peligrosidad de este tramo donde se suceden accidentes desde hace años. Por ejemplo se unificará la conexión con el camino que se dirige hacia El Cascante y se evitará que los vehículos tengan que circular por el carril bici y efectuar giros peligrosos. Con las obras también habrá que resolver la entrada y la salida a los chalés ubicados en las inmediaciones de la citada vía ciclista.

La ejecución de los trabajos supondrá el desvío temporal del tráfico, aunque se intentará interferir los menos posible en unas fechas con frecuente tráfico hacia la aldea de Santa Ana y zonas de segunda residencia como la Fuente del Rey o El Cascante. El tráfico, cuando las tareas estén en su apogeo, podría desviarse por la variante que une la N-432 —Alcantarilla del Matado— con el Llano de Mazuelos y Santa Ana. Los planes son que las rotondas estén listas para otoño. El desembolso rondará los 350.000 euros.