Numerosos restos de basura llenan un tramo de las vías

Desde Adif se condenan los actos incívicos de los vecinos que tiran ahí la basura

05 ago 2019 / 10:45 H.

Un vistazo rápido a las vías a través de las vallas y, más que un tren pasando a “toda” velocidad, lo que más llama la atención es el cúmulo de restos de basura que se encuentra junto a los railes. Decenas de botellas de cerveza, latas e, incluso, una parte “olvidada” de un inodoro. Desechos y suciedad que, de hecho, muestran un estado que hace pensar que llevan allí bastante tiempo. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se condenan estos actos incívicos por parte de algunos de los vecinos de la zona, pues afirman, con certeza además, que estos restos de basura es imposible que se generen por la actividad ferroviaria que se origina en la capital jiennense o por la que realizan los operarios que en ella trabajan.

Las botellas de cerveza son el principal elemento que se encuentra en los laterales de las vías y escasos metros las separan de los propios railes. Y, aunque el principal problema que se pueda derivar de la acumulación de estos envases en el lugar no sea la afectación al propio funcionamiento del sistema ferroviario, sí que podría derivar en un incendio causado por la mezcla que se produce entre los cristales y el terreno seco en el que se encuentran.

UBICACIÓN. Concretamente, el cúmulo de basura se encuentra en el tramo de vías que linda con la calle Paco Manzaneda y la calle Torredelcampo, en el barrio de Peñamefécit. Los vecinos de la zona se quejaron del estado que presentan las vías. Incluso una mujer, residente de uno de los bloques que se encuentran paralelos junto a dicho tramo, se lamentó de toda la suciedad acumulada y la falta de mantenimiento que había en todo el área. De hecho, expuso que no es raro ver ratas cerca de las vías del tren, de las que “huyen hasta los gatos”.

Este periódico se puso en contacto, ayer, con Adif para conocer los pormenores que han llevado a la creación de tal panorama junto a las vías del tren. Desde la institución aseguraron que el principal factor que genera este problema es el comportamiento de algunos vecinos de la ciudad, de los que comentaron que parece ser que ven a las vías como su propio basurero. Asimismo, desde Adif sostienen que los mismo vecinos que se quejan del estado en el que se encuentran los railes deben comunicárselo a las instituciones pertinentes para que, desde ellas, se puedan hacer los cambios necesarios y arreglar cualquier tipo de riesgo que pueda encontrarse o perjudicar en el entorno ferroviario. Sobre el mantenimiento de limpieza que se hace en los railes, desde Adif no se dio ninguna indicación al ser domingo y no poder ofrecer más atención por parte de los encargados en esta materia.

Muchos más Casos de incivismo

Esta no es la única denuncia de comportamientos incívicos que se realizan en la capital por dejar restos de basura en la vía pública. Sin embargo, este caso es especialmente llamativo por presentar una continuidad en los hechos y de repetirse a pesar de encontrarse en una zona totalmente dotada de medios para depositar los desechos, tanto de vidrio como plásticos.