Nuevo curso de cata avanzado en Olivar y Aceite

Acción formativa para aprender más acerca del mundo del AOVE

06 may 2019 / 17:50 H.

La formación es uno de los pilares básicos dentro de las iniciativas que impulsa a lo largo del año el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. Cursos que cada vez son más demandados, no solo por profesionales del sector, sino por aquellas personas que quieren conocer más acerca del aceite de oliva virgen extra, un apasionante mundo que tiene mucho que aportar a diferentes sectores como el del turismo o la restauración entre otros ejemplos.

Así “Olivar y Aceite” ofreció durante dos días, 26 y 27 de abril, un nuevo curso avanzado de cata de aceite de oliva virgen extra con una duración de 12 horas, divididas en apartados teóricos y prácticos, que concluyen como viene siendo habitual con un maridaje para que los inscritos comprueben las bondades de las variedades de AOVEs utilizadas para la elaboración de diversos platos y cómo estos aceites aportan cuerpo a las recetas realizadas.

Un curso con un apartado teórico en el que los asistentes profundizaron sobre aspectos concretos y especializados sobre la valoración organoléptica —panel de test— para valorar la importancia del análisis sensorial, entrenamiento y perfeccionamiento a la hora de catar AOVEs. En la parte práctica, los asistentes cataron más de veinte distintas variedades de aceite de oliva virgen extra tanto nacionales —procedentes tanto de Andalucía, Levante y Aragón— así como variedades procedentes de otros países como Israel, Croacia, Eslovenia e Italia.

Una acción formativa que cuenta para impartir sus diferentes apartados con profesionales de primer nivel. En concreto se contó con la presencia de Antonia Hernández Fernández, Brígida Jiménez Herrera, además de la gerente y técnico de “Olivar y Aceite”, Soledad Román y Tomás Méndez, respectivamente.