Nueva expedición de ayuda sanitaria de Quesada Solidaria

El SAS volverá a aportar el material sanitario necesario en la decimocuarta campaña anual de la ONG jiennense en Guatemala y Nacaragua, que comenzará el próximo domingo

29 ago 2016 / 11:07 H.

Veinticinco profesionales de la sanidad pública andaluza participarán a partir del próximo domingo, entre el 4 y 29 de septiembre, en la decimocuarta expedición anual de la organización no gubernamental jiennense (ONG) ‘Quesada Solidaria’ de ayuda sanitaria a la población de la región de Antigua, de Guatemala, y de San Rafael del Norte, de Nicaragua, donde atenderán de forma solidaria y altruista a sus habitantes, a los que les realizarán revisiones clínicas, pruebas diagnósticas y unas 350 intervenciones quirúrgicas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales. La novedad en esta ocasión es la asistencia por primera vez de una odontóloga, la malagueña Rosa María Sicilia, que tratará los problemas dentales de los habitantes de estas poblaciones centroamericanas. El grupo lo completan dos anestesistas y una enfermera gallegos, por lo que son 28 en total los expedicionarios.

Estos profesionales sanitarios andaluces llevarán a cabo también las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG ‘Quesada Solidaria’ cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en estos dos países centroamericanos de estos profesionales de la sanidad pública andaluza comenzará nada más llegar el próximo lunes 5 de septiembre a Guatemala, para después trasladarse a Nicaragua hasta regresar a España el 29. Estarán divididos de nuevo en dos grupos y prestarán su asistencia en jornadas de unas 11 horas diarias. Los 28 miembros en total de la decimotercera expedición de la ONG ‘Quesada Solidaria’ a Centroamérica son 9 enfermeras, 6 cirujanos, 5 anestesistas, 3 ginecólogos, 2 urólogos, 1 radióloga, 1 odontóloga y 1 médico de familia.

El centro sanitario de procedencia de estos profesionales con un mayor número es el Complejo Hospitalario de Jaén, con 11; seguido del Complejo Hospitalario de La Coruña, y el Hospital de ‘Poniente’, de El Ejido, con 3; el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y los hospitales ‘Reina Sofía’, de Córdoba, con 2; y los hospitales ‘Regional’ y ‘Virgen de la Victoria’, de Málaga; ‘Torrecárdenas’, de Almería, ‘Valle de los Pedroches’, de Pozoblanco, y ‘Valmes’, de Sevilla, con 1, además que 2 de ellos se encuentran ya jubilados.

“Las carencias en aquella zona son muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de asociaciones como la nuestra. El sistema sanitario público es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben los guatemaltecos y nicaragüenses es gracia a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros”, subraya el cirujano y presidente de esta organización no gubernamental jiennense, Basilio Dueñas.