No habrá negociación con el Brexit

La Unión Europea recalca que no habrá conversaciones del Acuerdo de Retirada del Reino Unido

07 ago 2019 / 09:57 H.

La Comisión Europea reiteró que la UE no reabrirá la negociación del Acuerdo de Retirada de Reino Unido del bloque negociado con el anterior Gobierno de la conservadora Theresa May y rechazó especular sobre la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes si finalmente tiene lugar un Brexit caótico.

“La posición de la Unión Europea sigue sin cambiar. Hemos acordado el Acuerdo de Retirada con el Gobierno de Reino Unido. El acuerdo alcanzado es el mejor posible y siempre estamos dispuestos a añadir lenguaje a la Declaración Política pero no reabriremos el Acuerdo de Retirada”, subrayó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt.

La directora de Estrategia del equipo negociador de la UE, Stephanie Riso, informó el lunes a los Veintisiete de los contactos que el negociador británico para el Brexit, David Frost, mantuvo el miércoles y jueves de la semana pasada, en su primera visita a Bruselas. El británico se reunió también con Clara Martínez Alberola, la jefa de gabinete del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con la secretaria general en funciones de la Comisión Europea, Ilze Junhansone.

CONVERSACIONES. El equipo negociador de la UE no ve margen para “discusiones significativas” con Londres, que insiste en eliminar la salvaguardia para la frontera irlandesa para negociar con la UE. Entienden que en el Gobierno de Boris Johnson “no tienen ninguna intención de negociar” con la UE y que su “escenario principal” es un Brexit sin acuerdo, según aseguró una fuente diplomática de la UE al ‘The Guardian’ y ‘The Daily Telegraph’ tras la reunión, una versión negada un portavoz de Downing Street.

La portavoz comunitaria rechazó comentar acerca de lo discutido en la reunión este lunes e insistió en que “un escenario de no acuerdo” no es el “resultado preferido” de la UE, pero están “preparados” para ello.

“Nuestra preparación para un escenario sin acuerdo protege los intereses de los 27 en caso de un Brexit desordenado”, recalcó, al tiempo que restó importancia al hecho de que el Brexit le pillaría a la Comisión en pleno cambio institucional con la llegada del nuevo Ejecutivo comunitario el 1 de noviembre. “La Comisión garantiza la continuidad, incluso cuando hay un nuevo mandato”, subrayó la portavoz. Además, afirmó que la parte europea sigue “creyendo que un Brexit ordenado es el mejor resultado para todos”.

“Seguimos abiertos a mantener discusiones si Reino Unido desea clarificar su posición”, apostilló la portavoz comunitaria, que insistió en que Juncker está dispuesto a hablar con el nuevo ‘premier’ británico, Boris Johnson, en “las próximas semanas” si quiere “hablar y clarificar su posición”.