“Ni ahora ni en septiembre”, el “portazo” de PP y Cs a Sánchez

Los principales partidos de derechas afirman que no dirán “sí” al intento de gobierno futuro de los socialistas

29 jul 2019 / 09:18 H.

Populares y naranjas dicen “no” a un futuro Gobierno de Pedro Sánchez y, además, afirman que “ni ahora ni en septiembre”. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, afirmó que el Partido Popular (PP) no irá “a ninguna parte con el Partido Socialista (PSOE)” porque considera que es “capaz” de pactar con Bildu para un gobierno en Navarra. En sus declaraciones a los medios tras la carrera de San Lorenzo, Levy calificó ese potencial pacto entre PSOE y Bildu de “bochornoso” y “de la vergüenza”. “Con Navarra no se juega”, afirmó.

Aunque, en este sentido, admitió que Bildu no ha hablado con los socialistas, Levy no dejó pasar la oportunidad de recordar que existe una carta de EH Bildu donde se señala que el PSOE es su “socio prioritario”. “Nos preocupa mucho porque de estos pactos territoriales se juega el futuro de España”, declaró. Andrea Levy apuntó que el PP forma parte de “Navarra Suma” que, según sus palabras, es una “alianza de demócratas” en la que priman “los intereses generales” e insistió en que el PP defenderá los “elementos básicos constitucionales de convivencia” y que “no se vende” España ni Navarra.

“No vale todo en política, no vale todo de un partido que se dice constitucionalista cuando va de la mano en Navarra con Bildu y con aquellos que se han situado del lado contrario a la Constitución”, puntualizó. Por su parte, la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, afirmó que su partido no dará apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, “ni ahora ni en septiembre tampoco”, y que cumplirán con lo que prometieron durante la campaña electoral. En declaraciones a los medios en Tarragona, calificó de “espectáculo bochornoso” el pleno de investidura, que a su juicio fue una batalla de egos entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Si algo ha quedado claro es que Sánchez y su banda han investido a Rivera como jefe de la oposición”, defendió Roldán, al mismo tiempo que reclamó que se ponga en marcha la legislatura para que su formación pueda hacer una oposición firme y controlar al nuevo gobierno. Roldán reprochó a Sánchez que prefiera “pactar con populistas y separatistas que con constitucionalistas” en Navarra, en Baleares, en Valencia y en la Diputación de Barcelona. La también recién nombrada líder de Cs en Cataluña pidió la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria de unas elecciones autonómicas, para que “deje de robar el futuro a los catalanes”. Roldán criticó que la única prioridad de Torra “es ir a visitar al fugado de la justicia en Waterloo”, en referencia al expresidente de la Generalitat.