Nadal agranda su leyenda y gana por undécima vez en Barcelona

El tenista español se impuso a Stefanos Tsitsipas (6-2, 6-1) en la final más corta de la historia del torneo

30 abr 2018 / 10:11 H.

El tenista español Rafa Nadal conquistó el título del Barcelona Open Banc Sabadell-66 Trofeo Conde de Godó, de categoría ATP 500 y disputado sobre tierra batida, al derrotar con solvencia al griego Stefanos Tsitsipas (6-2, 6-1), por lo que alzó su undécimo título en la Ciudad Condal. Sin sufrir en ningún momento y mostrándose sólido con su saque, el balear precisó solo una hora y 17 minutos, en la final más corta del Godó, para deshacerse de la sorpresa del torneo, número 63 del ranking ATP —ascenderá al 51 este lunes—, que el sábado dejaba sin final al número once del mundo, Pablo Carreño. Así, en dos sets, sometió al heleno exhibiendo sus mejores golpes. “Para mí es como una clase gratis de Nadal en tierra batida”, señaló Tsitsipas antes del duelo entre ambos. Y el de Manacor no falló en su lección magistral.

Con ello, en su undécima final en el torneo, alza su undécimo trofeo en Barcelona, tras los conseguidos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2017. Ya desde los primeros compases, Nadal mostró a Tsitsipas que no era más que un invitado en su casa, en el polvo de ladrillo barcelonés. En el segundo de sus restos, rompió para enlazar cuatro juegos consecutivos ganados, que le permitieron solventar el primer parcial en menos de 40 minutos. La segunda manga comenzó también con una aplastante superioridad, con la excepción de un cuarto juego en el que el balear se defendió de las tres bolas de “break” de las que dispuso el griego. En el séptimo juego y en la tercera de pelota de rotura de la que dispuso, el balear puso fin al duelo para conquistar su título número 55 en tierra batida y 77 en total.

Ante este nuevo trofeo, el español se mostró muy satisfecho: “Es una parte del año que no es para hacer mucho ‘reset’, hay que ser realistas. Es una parte del año para disfrutar y saber disfrutar del día a día, de la competición y de las victorias, y del hecho de poder jugar aquí, en casa, en Barcelona, la semana pasada en Montecarlo. La siguiente semana será en Madrid, también en casa”, señaló en declaraciones a La 1 de TVE. En este sentido, el balear explicó que está concentrado en la temporada de tierra. “Estas sensaciones son únicas, no las podré vivir siempre e intentaré disfrutar del día. Cuando ya haya terminado Roland Garros, o sobre todo Wimbledon, será el momento de hacer un poquito de ‘reset’ y descansar. Ahora llegaré a casa, tendré dos días de descanso y el miércoles, otra vez a empezar”, manifestó.

Por otra parte, Nadal reconoció que ha tenido buenas sensaciones durante el torneo, que ha mantenido después de ganar el Masters 1.000 de Montecarlo. “Es difícil mantener un nivel alto semana tras semana, aunque tengo experiencia en esta parte del año. El primer día tocó no jugar muy bien, pero sabes que vienes con una dinámica muy buena”, subrayó. “Lo más difícil cuando vienes de jugar un torneo muy bien es aceptar que a lo mejor en el comienzo no tengas tan buenas sensaciones. Es algo que sé que pasa; tengo que intentar ganar el primer o segundo día como sea y después tienes una dinámica buena y esto te ayuda a jugar bien otra vez”, añadió. Por último, el manacorí analizó el duelo: “Ha sido un comienzo un poquito extraño, con lluvia, viento... El día se ha equilibrado. Es un jugador fantástico que necesita un proceso de maduración. A partir del tercer juego me he dado cuenta de la manera en la que podía hacerle daño. Por suerte han salido las cosas. En el primer set se ha puesto tenso y ha cometido más errores”.

Feliciano y López conquistan el dobles del Godó

La pareja formada por los españoles Feliciano y Marc López se hicieron con el título de dobles en el Barcelona Open Banc Sabadell-66 Trofeo Conde de Godó tras imponerse en la final al dúo formado por Jean-Julien Roger y Aisam Ul Haq Qureshi en dos sets por 7-6(5) y 6-4. El encuentro fue igualado en el primer set. Ninguna de las dos parejas se hacía con el control del choque y tuvieron que recurrir al “tie-break”.

Azarenka participará en el Mutua Charity

La tenista bielorrusa Victoria Azarenka, exnúmero uno mundial y doble campeona de “Grand Slam”, jugará el Mutua Charity Manolo Santana, sumándose a los españoles Carla Suárez, Feliciano López y Fernando Verdasco, la rumana Simona Halep, la estadounidense Serena Williams y el francés Lucas Pouille. Ya son siete los nombres confirmados para el torneo del próximo 3 de mayo a las 19.30 horas en la pista central Manolo Santana.