Música, teatro y cine en el casco antiguo de la capital

Palacio de Invierno llega este año hasta Baeza, Úbeda, Marmolejo y Canena

27 nov 2018 / 16:44 H.

El frío se ha instalado en la capital y con él regresa la tercera edición del programa Palacio de Invierno, una propuesta que pretende acercar a la ciudad cerca de 40 actividades para todos los públicos desde este mismo jueves y hasta el próximo 23 de febrero.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, desgranaron un programa de actividades culturales que incluirá conciertos, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o recitales, entre otras propuestas, la mayoría de las cuales tendrán lugar en el Centro Cultural Baños Árabes, aunque, por primera vez este año, se extenderá al Antiguo Hospital de San Juan de Dios y a otros cuatro municipios jiennenses —Baeza, Úbeda, Marmolejo y Canena—.

Así, desde finales de este mes y hasta comienzos del próximos año, la Diputación apuesta por un programa repleto de actividades para que los jiennenses se acerquen hasta el caso antiguo y disfruten de los mejores espectáculos culturales.

Palacio de Invierno nació hace tres años con el objetivo de convertir el centro cultural Baños Árabes en un enclave que se llenase de vida, de actividades que aportasen dinamismo y permitiesen que el centro de la ciudad tuviese citas con la cultura, especialmente durante las fechas navideñas.

El programa hará un importante repaso a la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos con una serie de actos previstos —conciertos de Paco Damas y Andaraje, charlas y cine documental— para los miércoles de diciembre. También dará un espacio importante a la música, con una serie de conciertos todos los martes en la sala Templada de los Baños Árabes y, los jueves, en el patio central de este monumento histórico. Actuaciones como las de Rocío Guzmán y José Torres, el Quinteto Bohemia, el concierto de swing “The Jump Club”, el grupo Amaranto o el dúo Sitoh y Sole deleitarán y acogerán durante estos fríos meses a los jiennenses que deseen disfrutar de estas jornadas.

Este año, aparte del Centro Cultural Baños Árabes y el Palacio Provincial, el programa Palacio de Invierno incorpora por primera vez otros escenarios, como es el caso del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, que acogerá en enero La Navidad lírica, un concierto de ópera, zarzuela y villancicos que interpretará Montserrat Martí Caballé para hacer un homenaje a su madre, la gran soprano Montserrat Caballé.

El programa se completa con tres espectáculos de teatro de vanguardia en la sala Templada de los Baños Árabes; la proyección de cortos realizados en la provincia jiennense en una especial fiesta del cortometraje, y la tradicional exposición con las mejores obras presentadas al Premio de Pintura Emilio Ollero.

Actividades infantiles para los más pequeños
idcon=13605039;order=9

Cerca de tres meses en los que se van a desarrollar actos para todos los públicos buscando albergar diferentes actuaciones en espacios únicos de la capital. Francisco Reyes incidió en que Palacio de Invierno ofrece una programación de calidad, completa y variada. De hecho, los menores tienen su espacio dentro de las actividades. “Es un programa eminentemente navideño e infantil. Pensando en los más pequeños, todos los domingos de diciembre y enero se celebrarán Cuentalleres a cargo de la compañía La Conchinchina en las salas del Museo de Arte Naïf”, incidió el presidente de la Diputación. Además, estos actos se completarán con una representación a cargo de la asociación Iuventa titulada “Jaén, la más misteriosa de las Andalucías” y una videoconferencia con los Reyes Magos de Oriente para el 29 de diciembre.