Música a raudales en el municipio

Nueve futuros directores de orquesta aprenden en un curso muy exitoso

21 jul 2019 / 13:06 H.

El director y músico mancharrealeño Daniel Martínez Hermoso plantó una gran semilla con la realización de la primera edición del Curso Magistral de Dirección de Orquesta (CMDO) que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Mancha Real.

Durante cinco días nueve futuros directores de orquesta junto con los músicos de la Agrupación Musical Villa de Mancha Real disfrutaron de distintas conferencias que versaron sobre inteligencia emocional, relajación, pensamientos irracionales y habilidades sociales, impartidas por Beatriz López, Ana García, José Antonio Muela, Cristóbal Soler y Daniel Martínez. El curso pretendía no sólo enseñar a dirigir sino a ser director, ya que este en definitiva es un gestor y por este motivo se eligió a Cristóbal Soler como experto en la materia. Cristóbal, a día de hoy, es responsable de varios festivales. Según nos explicaba Daniel Martínez, la carrera del director supone una gran carga emocional. “Imagina cuántas personas están a nuestro cargo día tras día, es una responsabilidad que la mayoría ignoran y esto causa un agobio, ansiedad, estrés”, aseguró Daniel Martínez. Todo esto lo han intentado abordar con un equipo del departamento de psicología de la Universidad de Jaén.

Sobre el alumnado, explicaba Martínez, respondió gratamente a esta iniciativa desde el comienzo, llegando al máximo de alumnos sin tener que abrir un segundo plazo. Y, además, debemos decir que Cristóbal quedó gratamente sorprendido con el nivel de ellos.

A las distintas conferencias asistieron más de una veintena de personas. Se impartió también una conferencia de técnica vocal con el director del coro Ciudad de Jaén y otra sobre análisis interpretativo con Bohdan Syroyid.

Con este CMDO se pretendían conseguir tres objetivos claros: abarcar una información vital que la mayoría de la gente ignora. Siendo tan importante para la figura del director en concreto; formar como personas a los músicos que componen una agrupación; y darle carácter público para que quien quiera, previo aviso, pueda asistir. El mancharrealeño también comentó que para la próxima edición quisiera abarcar otros temas como técnica Alexander, nutrición y gestión, entre otras. Además, confirmó que irán avanzado las novedades de la segunda edición después del verano porque serán muchas y ya tienen fecha para realizarlo. Tras cinco días de no parar, el jueves tuvo lugar el concierto de clausura que se celebró en el auditorio municipal y que se llevó a cabo en beneficio de Aprompsi. Los primeros en abrir este concierto fueron los mancharrealeños, José Luis Casas, que dirigió las obras “Katiuska, la mujer ru- sa Vivía sola” y “La canción del olvido” y, Fátima Pérez a la batuta “La tabernera del puerto”, los cuales estuvieron acompañados por la magistral voz de la soprano Natalia Serrano. Tras ellos llegó el turno de María Ángeles Sánchez. Bajo su batuta se interpretaron “Katiuska, la mujer rusa-Noche hermosa” y “la del manojo de rosas”. Se interpretaron otras piezas, como “Oregon”, “Hispania” y “Alma de Dios”. El público disfrutó mucho.