Multitud rendida al espárrago blanco

La cuarta edición consolida una fiesta en torno a un cultivo con un gran presente y mucho futuro

07 abr 2019 / 16:13 H.

El espárrago blanco es una hortaliza que, en el término de Bedmar y Garcíez, representa un complemento perfecto para el olivar. No en vano genera más de 8.000 jornales y 300.000 kilos de media cada temporada, en una época, en que no hay excesivo trabajo en el campo. Igualmente, en torno al producto, existe un pujante industria conservera.

Consciente de la importancia y del potencial que presenta el cultivo, el Ayuntamiento promueve la Fiesta del Espárrago Blanco. La celebración, que comenzó el viernes, termina hoy. Este año, la cuarta edición representa una consolidación. A pesar de la lluvia y el ambiente desapacible cientos de bedmarenses y de visitantes participan en una celebración que conjuga ocio, gastronomía y economía.

La jornada sabatina comenzó con la recepción de autobuses. Hubo una visita guiada en la que los participantes conocieron las instalaciones de la fábrica de Conservas Congana y el paraje de Cuadros, un auténtico emblema para Bedmar y Garcíez. A mediodía se abrió el recinto, situado en la Avenida de la Virgen de Cuadros. Establecimientos de la comarca ofrecieron degustaciones de lo más variado. Media hora más tarde abrió sus puertas “Esparragolandia”, en la caseta municipal. Se trata de una medida para facilitar la conciliación familiar, ya que ofrece diversión a los más pequeños mientras sus progenitores disfrutan de la celebración.

Desde la una y media de la tarde, se vivió una de las convocatorias más esperadas, el taller culinario o “showcooking”, abierto al público hasta fin de existencia. Tres cocineros de renombre prepararon platos con el espárrago como protagonista. Se trataba del televisivo Enrique Sánchez, muy conocido como presentador del programa de Canal Sur “Cómetelo”; Francisco Navarro y Gabriela Ocraim, del Restaurante Támesis, y Alberto Fernández, de Casa Herminia. La Plaza de España fue un hervidero de curiosos, que siguieron las evoluciones de los maestros de la gastronomía, quienes demostraron la versatilidad de un producto que puede prepararse de múltiples maneras y que supone una opción muy interesante.

A partir de las tres de la tarde, en el mismo lugar, hubo una degustación de tapas preparadas por asociaciones locales. El público tuvo la opción de probar las tapas de espárrago por el módico precio de medio euro. La tarde acabó por todo lo alto. A partir de las cinco subieron al escenario los componentes de Transistores. El grupo de músicos profesionales, con más de una década de experiencia en todo tipo de celebraciones —bodas, fiestas privadas, festivales y conciertos en salas— interpretaron versiones de canciones célebres del siglo pasado, comprendidas entre los años 60 y 90.

La programación de hoy arranca a las diez de la mañana con la recepción de autobuses en la zona de La Pililla. Ahí comienza una excursión por el municipio, con destino en el paraje de Cuadros. Desde las once de la mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, habrá un globo aerostático en las Eras del Campal para disfrutar de vistas panorámicas del casco urbano bedmarense y de Sierra Mágina.

A partir de las doce del mediodía, en el recinto de la celebración puede disfrutarse del mercado Degusta Jaén, con presencia de delicias gastronómicas de todas las comarcas de la provincia. Se trata de una fórmula de potenciar la agroindustria, de apoyar productos de calidad y de fijar población al territorio, a través de pequeñas empresas, en general familiares, que crean empleo en áreas rurales de la provincia jiennense. A partir de las doce y media regresa “Esparragolandia”.

En cuanto al “showcooking” de la jornada, los protagonistas son, de nuevo, Enrique Sánchez, más José Luis navas y Juan Pablo Gámez. Esta cita gastronómica se compagina con las tapas a medio euro. Desde las dos y media, almuerzo gratuito a cargo de la Asociación de Mujeres Nuevo Renacimiento. Preparan andrajos —un plato típico de la zona de Mágina— con la incorporación de espárragos para darles más sabor.

El broche dorado para la propuesta festiva es, a las cinco de la tarde, la actuación del humorista jiennense David Navarro. Con sus risas y ocurrencias hace más llevadera la sobremesa.

La IV Fiesta del Espárrago Blanco empezó el viernes, jornada en la que se sucedieron la visita d hosteleros y empresarios a la fábrica de Congana, la emisión en directo de un programa de radio, una cata de aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina, una degustación de espárrago y el pregón inaugural. Ignacio Gutiérrez, alcalde del municipio navarro de Azagra —hermanado con Bedmar y Garcíez a raíz de los vínculos derivados del cultivo que da nombre a la celebración, pues los bedmarenses han trabajado durante décadas como temporeros en la Comunidad Foral—.