Multa a una tienda de animales por vender de cachorros sin licencia

12 mar 2018 / 15:57 H.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha incoado un expediente sancionador a una tienda de animales de Jaén capital por no contar con la documentación en regla y no reunir el establecimiento las condiciones mínimas para la tenencia de seres vivos.

La actuación, según ha informado la Guardia Civil, se ha llevado a cabo después de que los agentes observaran en el escaparate de unestablecimiento tres cachorros de perro de raza Chihuahua expuestospara la venta.

La Guardia Civil procedió a inspeccionar el local en presencia del propietario del establecimiento y del dueño de los animales. Así comprobaron que el referido local carece de licencia de apertura, no se encuentra inscrito en el registro municipal para la venta de animales de compañía y no posee libro registro de entrada y salida de animales para la venta.

Además, carecía de documentación que acredite la legal adquisición y tenencia de las especies que se encuentran a la venta, de cartillas sanitarias expedidas por veterinario y de placa visible, con el número de inscripción de centros para el mantenimiento y cuidado de animales.

En la inspección se comprobó también que las instalaciones en las que se encontraban los animales no son adecuadas para evitar elcontagio de enfermedades, además de carecer de un programa de higiene y profilaxis de los animales que alberga.

En el expediente de sanción, se ha hecho constar, que el escaparate donde se exhibían los cachorros estaba sometido a la acción directa de los rayos solares y que el habitáculo (una pecera) incluso agravaba la acción solar.