Mucho más que una asignatura

El equipo Lince del IES Jándula muestra al consejero de Educación su exitoso proyecto

03 ago 2019 / 12:29 H.

Que el proyecto del IES Jándula es mucho más que una asignatura es algo que llevan años demostrando sus responsables y alumnos. Y ese es precisamente uno de los mensajes que quisieron transmitir durante la visita que realizaron a Sevilla, para citarse con el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. El responsable de la Administración andaluza recibió en la sede de la Consejería, en Torre Triana, al Equipo Lince del IES Jándula y al equipo de SAFA de Villanueva del Arzobispo. Era, como recuerda el propio centro, la respuesta a una promesa que hizo el político al equipo del IES Jándula, la de recibirles después de su participación en la Shell Eco-marathon 2019, celebrada en Londres. “Nuestros alumnos han hablado de lo que para ellos supone el proyecto, que es más que fabricar un coche. Es todo un proyecto educativo integral”, destacan desde el centro formativo, que estuvo acompañado en este viaje a Sevilla por el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil. “Han venido también tres antiguos alumnos, estudiantes de ingeniería, que han explicado la importancia que para ellos ha tenido participar en el proyecto Lince y haber cursado Tecnología Industrial”, añaden. “Se ha valorado el importante papel que, en el proyecto y en la asignatura, tienen la chicas, presentes cada vez en mayor número, y la importancia que tiene para nuestra sociedad la incorporación de la mujer a los estudios técnicos, como ingeniería”, resaltan. “Todo un lujo”, concluyen.

Cabe recordar que el vehículo ecológico Lince 4.0, de alta tecnología y eficiencia, está diseñado por alumnos de Bachillerato de dieciséis años dentro de una de las asignaturas que depende del Departamento de Tecnología. Hace apenas unas semanas participaron en la Shell Eco-marathon 2019, con el objetivo de mejorar el resultado del año pasado, con 624 kilómetros recorridos con un litro de gasolina. “El vehículo de este año es nuevo y lo que hemos hecho es aglutinar en él todas las innovaciones tecnológicas que hemos aprendido en los nueve años anteriores. Va a ser muy superior”, indicó Manuel Barbero, profesor de esta materia que lleva diez años al frente del proyecto Lince, antes de viajar a Londres. Esta es la mayor competición mundial de vehículos de alta eficiencia dirigido a centros educativos. Participaron un centenar de equipos de escuelas politécnicas de ingeniería y de ciclos formativos de automoción de grado superior. “El nuestro es el único con alumnos de Bachillerato en Europa y el único andaluz en la competición”, concluía.

Finalmente, el joven equipo iliturgitano logró un gran resultado gracias a la labor de todo el conjunto humano de este maravilloso proyecto que volvió de Londres extenuado, pero muy felices. El Lince 4.0, a pesar de varios problemas que tuvieron que resolver, consiguió una marca de 612 kilómetros con solo un litro de gasolina.