Misma plantilla en las aulas, pero con 14.000 alumnos menos

El Plan de Éxito Escolar y la transformación de la FP, principales novedades

07 sep 2016 / 10:32 H.

Un total de 1.833.306 alumnos de enseñanzas no universitarias —el 96,1% de los cuales está escolarizado en centros sostenidos con fondos de la Junta — se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes (95.415 de la plantilla pública), según el informe del curso escolar 2016-17 presentado al Consejo de Gobierno por parte de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.

En una rueda de prensa, De la Calle precisó que ni uno solo de los profesionales públicos del sistema educativo andaluz abandonará el mismo respecto al pasado año, a pesar de que en este ejercicio se registran hasta 14.277 alumnos menos por motivos demográficos —descienden, sobre todo, en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, educación para adultos y enseñanzas de régimen especial—, lo que ha valido a la titular autonómica para sentenciar que “en Andalucía no hay recortes en educación”. “El último” fue con motivo del decreto del 20 de abril de 2012, cuando 4.000 profesores salieron del sistema educativo.

Teniendo en cuenta que las actuales características demográficas tienen una previsión de mantenimiento en los próximos años, la idea es la de mejorar la ratio de los niños por aula. En cuanto a los docentes interinos, “no hay de primera y segunda: agradezco y admiro su labor, pero nuestra plantilla es mayoritariamente funcionariado”, expuso, apuntando que hasta 7.749 profesores han podido ejercer la conciliación familiar y laboral gracias al “concursillo” de traslados. Sobre las protestas de los interinos, dijo no entender su “precipitación” y recordó que el proceso de escolarización no termina hasta finales de septiembre y que este año hay que tener en cuenta la nueva casuística, con el francés como segundo idioma.

Asimismo, recordó que durante los últimos tres años se ha producido la incorporación de 1.460 docentes más al sistema público, y que ya hay 10.416 profesores interinos de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, cifra que refuerza la plantilla docente y que aumentará en esta semana con la apertura de las distintas bolsas para dar respuesta a la evolución de la escolarización. Solo para el mes de septiembre está previsto que se adjudiquen unas 1.200 plazas más.

En cuanto a las medidas de bonificación, De la Calle reivindicó la “significativa” contribución del Gobierno andaluz a mitigar el gasto de las familias, con ayudas que, entre comedores —las nuevas plazas permiten a día de hoy cubrir todas las necesidades de las peticiones realizadas en plazo—, aulas matinales, extraescolares, gratuidad de libros, transporte escolar, becas o clases de refuerzo, puede llegar a los 5.000 euros, y hasta 8.000 en el caso de alumnos de cero a tres años.

Como principales novedades del curso, que comienza el día 12 en segundo ciclo de Infantil y Primaria y el día 15 para el resto de enseñanzas, la consejera destacó la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Lomce en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha.