Mirada al pasado en Chiclana

El municipio se vuelve a sumergir en el siglo XV con numerosas actividades

10 jul 2018 / 16:45 H.

Chiclana de Segura es un pueblo vertical. Más que nada, porque está en alto. Desde él, como puso de manifiesto su alcalde, Santiago Rodríguez, se puede contemplar la mayor extensión de territorio de la provincia de Jaén hasta donde la vista alcanza: “No hay ningún núcleo urbano en la provincia de Jaén que tenga unas vistas así, con tantos kilómetros”, subraya el alcalde. Las vistas panorámicas es uno de los grandes atractivos de Chiclana de Segura.

Pero hay más. Su historia se percibe por sus calles y cada verano es un reclamo para el turismo con el Festival de la Encomienda que llega a su séptima edición, con una nutrida programación, empeñada en trasladar al visitante al siglo XV, que era donde vivió el comendador y poeta Jorge Manrique, a quien están dedicadas estas fiestas. El festival, que se celebrará del 26 al 29 de julio, fue presentado en Jaén por el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y por el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez. Fernández recordó que el objetivo del festival es “favorecer la actividad turística y cultural”, que es un atractivo “a la increíble belleza” de este municipio de El Condado. Manuel Fernández añade: “El Festival de la Encomienda ha conseguido hacerse un huevo en los eventos que hay la provincia en verano”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana de Segura afirmó que se trata ya de un festival consolidado “y ha traspasado fronteras, de la provincia y de Andalucía”.

Programa . La programación comienza el 26 de julio, a las 20:00 horas, con la representación de la obra “La farsa del cornudo apaleado”, de Bocaccio, a cargo de la Asociación de Mujeres Chiclaneras.

El 27, también a las 20:00 horas, se procederá a la entrega del III Premio Nacional de Poesía Jorge Manrique. Pero las actividades, según precisó el alcalde, tendrán lugar mañana, tarde y noche, los diferentes días de fiesta. Habrá espectáculos itinerantes, como los de la compañía Cartaruga Teatro, carreta de orientación, fuegos artificiales, paseos, taller de esgrima infantil, combates medievales, vuelo de rapaces, talleres artesanales, teatro de Claroscuro, juglares... y una queimada popular.

A gloria del poeta Jorge Manrique

Con el Festival de la Encomienda, Chiclana de Segura rinde homenaje al que fuese comendador de este municipio de El Condado, Jorge Manrique, poeta de los albores del Renacimiento, autor, entre otros poemas, de las “Coplas a la muerte de su padre”, que le dieron su mayor fama. Dicho poeta falleció en 1479.