Mercadona factura 20.831 millones de euros

La cadena abre 60 supermercados y reforma otros 30

04 mar 2016 / 11:36 H.

Mercadona incrementó, en 2015, su facturación un 3% (670 millones), con lo que alcanzó los 20.831 millones de euros. El beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, creció un 12%, hasta los 611 millones de euros. También las ventas por volumen crecieron, concretamente un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros). Un balance que muestra la confianza depositada por los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

Mercadona continuó en 2015 su crecimiento e invirtió más de 651 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y en la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas fueron la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50%, y el comienzo del nuevo Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.

Su contribución tributaria con el país aumentó en 2015, hasta los 1.497 millones de euros. De este total, 662 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 243 al impuesto de sociedades, 509 a la recaudación del IVA y del IRPF y 83 a otros impuestos y tasas. En 2015, Mercadona avanzó en su proyecto de transformación tecnológica y digital, para lo que destinó más de 90 millones de euros de sus inversiones. Todo ello con un doble objetivo: poner la información al servicio de la toma de decisiones de su plantilla y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Como parte de esta adaptación tecnológica, implantaron un sistema de análisis de información más veloz y en tiempo real, instaló balanzas táctiles más intuitivas y realizó pruebas con terminales de última generación en varias tiendas que permiten conocer la mercancía disponible al momento en cada supermercado.