“Medidas inmediatas” para garantizar la seguridad del depósito de neumáticos de Jabalquinto

Ana Cobo se reúne con los alcaldes de Mengíbar y Jabalquinto para informarles de las actuaciones del Gobierno andaluz ante esta instalación

27 may 2016 / 19:28 H.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, mantuvieron un encuentro con los alcaldes de Mengíbar y Jabalquinto –Juan Bravo y Pedro López, respectivamente– para informarles del proceso que sigue la Administración autonómica ante la situación del depósito de neumáticos que se encuentra en el término municipal jabalquinteño.

En primer lugar, Cobo alegó que la Junta, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, requerirá de manera inmediata a la empresa la puesta en marcha de unas medidas que garanticen la seguridad del recinto y su entorno, al mismo tiempo que continúe con la retirada de neumáticos. “Para ello, deberá reparar el vallado que cerca la instalación, ejecutar un cortafuegos perimetral de 30 metros y eliminar la vegetación interior con el objetivo de evitar posibles incendios y su propagación”, detalló Cobo, que señaló que en el caso de que no actúe la empresa, lo haría la propia Junta.

La delegada del Gobierno destacó que el Ejecutivo autonómico ha actuado siempre de forma activa (pese a la inexistencia de denuncia previa del Ayuntamiento de Jabalquinto), ante esta instalación y recordó que en 2014 se le abrió un expediente a esta empresa al comprobar los agentes de Medio Ambiente que no cumplía los requisitos exigidos por la normativa para la gestión de neumáticos fuera de uso. “Además de la sanción económica también se le impuso una serie de requisitos de obligado cumplimiento como la retirada de neumáticos, entre otras medidas de seguridad para evitar riesgos, y que la empresa no ha llevado a cabo tras la moratoria concedida”, insistió.

En este punto, Cobo remarcó que, con independencia de que se exijan todas las responsabilidades que sean pertinentes a la empresa, que es la responsable de las instalaciones y su gestión, la Junta actuaría de forma subsidiaria en la retirada de neumáticos fuera de uso. Entre las alternativas planteadas en la reunión con los alcaldes, aludió a su envío a la planta de reciclado de neumáticos de Renean en Espeluy o a otras instalaciones similares en Andalucía atendiendo a la rapidez del proceso y al menor coste económico para la administración.