Mediaset echa el cierre a los informativos de Cuatro

A partir de febrero las noticias desaparecerán de la parrilla del canal

09 ene 2019 / 12:38 H.

Día triste para el periodismo. Tras el cierre de “Las mañanas de Cuatro”, el pasado verano, Mediaset arranca 2019 con una nueva noticia. A partir del próximo mes de febrero las ediciones de informativos desaparecerán de su parrilla en una apuesta mayor por el entretenimiento. De hecho, desde esta misma semana sus noticias han visto mermado su tiempo de emisión. Así, la primera edición de “Noticias Cuatro” pasa a durar tan solo 15 minutos —desde las 14:15 a las 14:30 horas— y el informativo de noche contará con tan solo diez minutos más —20:00 a las 20:25 horas—.

Aunque desde el grupo de comunicación no se ha llegado a confirmar la decisión, fuentes como El País, El Mundo o Vertele afirman que la plantilla de noticias ya conoce esta decisión y esperan conocer cual será el futuro que tendrán de ahora en adelante. Las audiencias de ambas ediciones de informativos estaban cayendo en los últimos meses. Las noticias de la noche rodaban un 3% de cuota de pantalla, mientras que la primera edición, ha perdido unos 5 puntos desde que se canceló “Las mañanas de Cuatro”, pasando de un 10% a un 5%. El final del programa informativo fue la primera decisión del canal por orientarse aún más al entretenimiento, ya que su sustituto fue “Mujeres y hombres y viceversa”, que, a pesar de haber empeorado los datos, continúa en la parrilla, no sin haber sufrido también cambios, que pasó de estar presentado por Emma García y ahora está en manos de la gaditana Toñi Moreno.

Ahora, la cadena decide cerrar también los informativos y centrar las noticias en un único espacio que llegaría a Cuatro, previsiblemente en las próximas semanas. Carme Chaparro —actual presentadora de la primera edición de los informativos— parece ser la elegida para presentar este programa de actualidad en la tarde que se convertirá, en principio, en el único espacio informativo de la cadena. Por este motivo, muchos de los trabajadores de las noticias esperan ser recolocados dentro de este nuevo programa, ya que parece que el 15 de febrero es la fecha elegida para que estos espacios desaparezcan de Cuatro.

Los informativos de Cuatro cerraron 2018 como los menos vistos de las principales cadenas. La media de las ediciones fue de 676.000 espectadores y se quedó cuatro puntos por debajo de los de su principal competencia, La Sexta, la cual ha crecido en el último año junto a las de Antena 3 —ambas del grupo Atresmedia—. Estos son algunos de los motivos por el que Mediaset decide cerrar los informativos de Cuatro.