Más proteínas y algo de fruta

La primera fase del Programa 2019 de ayuda alimentaria reparte 530.602 kilos

03 ago 2019 / 12:17 H.

Adaptados a cada familia y sus necesidades y equilibrados nutricionalmente. Así son los lotes de alimentos que, a partir de estos días, se empiezan a repartir a través de las organizaciones asociadas de reparto dentro de la primera fase del Programa 2019 de ayuda alimentaria que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Estos alimentos no perecederos ya van más allá de las habituales bolsas de legumbres o arroz y este año, por ejemplo, se han dotado con otros productos para sumar nutrientes como son magro de cerdo y conservas de sardinas y atún, además de otros como las macedonias de frutas y batidos de chocolate. Estos llenarán las despensas de familias jiennenses en situación desfavorecidas junto con otros como arroz blanco, alimentos infantiles (tarritos de arroz con pollo y de fruta), aceite de oliva, galletas, garbanzo cocido, leche entera, pasta alimenticia tipo spagueti y tomate frito en conserva.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, pudo comprobar de primera mano cómo se trabaja en este primer reparto durante estos días desde el Ayuntamiento de La Guardia, una de las tres organizaciones que reparten alimentos de este programa en el municipio. Lo hizo acompañada por el alcalde, Juan Jesús Torres Jiménez, y el jefe de la dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Francisco Iván Banderas Martín. Allí se repartirán más de 6.892 kilos de alimentos, valorados en 6.214,25 euros. Esta es la primera fase, en el que se reparte en torno a un 30%, a la que sigue una segunda en otoño, con un 40% y una última sobre el mes de febrero, con el 30% restante.

Para el reparto, las organizaciones asociadas trabajan con criterios sociales. Estas realizan una valoración a partir de un informe de los servicios sociales. Este, como explican, recoge datos como el número de miembros y si existen, por ejemplo, niños pequeños.

Como informó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el número de beneficiarios de esta primera fase en La Guardia asciende a 292 y que el reparto total es de 6.892,84 kilos. En cuanto al global de la provincia —existen más de 120 entidades que se encargan de la distribución— en esta primera fase está previsto atender a 23.217 personas y el reparto total será de 530.602 kilos de alimentos, con un importe de 476.624 euros.

Madueño destacó la “coordinación y eficacia” de las organizaciones que participan, al tiempo que agradeció “el destacado papel del voluntariado”. Igualmente, valoró la labor desempeñada por el Banco de Alimentos y la Cruz Roja, “esenciales” para asegurar que la distribución se lleve a cabo en las fechas convenidas y se haga de forma directa a los beneficiarios, garantizándose además que la entrega se realice únicamente a personas desfavorecidas acogidas al programa.