Más películas con sus protagonistas

Asecan entrega su premio “Josefina Molina” a la productora Sara Santaella

11 mar 2016 / 12:23 H.

Intensa penúltima jornada de la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Las cintas protagonistas fueron Hablar, de Joaquín Oristrell, y Los miércoles no existen, de Peris Romano, películas proyectadas en La Loma con la presencia de la actriz Estefanía de los Santos, los actores Gorka Otxoa y William Miller, y el director Peris Romano. Además, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía entregó su premio Josefina Molina a la productora sevillana Sara Santaella, responsable de títulos como Solas.

La actriz Estefanía de los Santos fue la encargada de presentar Hablar, una película que está formada por 20 historias que se centran en la palabra y en hablar, todas acaban entrecruzándose en un recorrido de 400 metros, que va desde la plaza de Lavapiés hasta un teatro. “Es un plano secuencia, y hay cuatro de este tipo en la historia mundial del cine. Se rodó en Lavapiés, un barrio que resume mucho lo que está pasando en España, hay gente de otros países, pero hay de todo, salas de teatro, centros culturales, bares y mucha gente distinta”, explicó la actriz, que también se refirió a la libertad que el director les ofreció a sus protagonistas para elegir ellos mismos su papel. En su reparto, están Juan Diego Botto, Marta Etura, Goya Toledo, Antonio de la Torre, María Botto, Raúl Arévalo, Miguel Ángel Silvestre y Sergio Peris-Mencheta, entre otros.

Los miércoles no existen narra la vida de seis personajes durante 5 años, un tiempo en el que cada uno va a tomar una decisión que afectará al resto de su vida emocional y sentimental”, detalló Peris Romano, que recordó que esta película primero vio la luz como obra teatral. “En esta tesitura es en la que andamos la gente entre veinticinco y cuarenta y pocos años, que nos ha tocado vivir un momento complicado en el que hemos tenido que anteponer el realizarnos profesionalmente por encima de formar una familia o de la pareja”, añadió. Entre su reparto está la actriz jiennense Inma Cuesta, Eduardo Noriega, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, María León, William Miller y Gorka Otxoa. El actor inglés recordó que esta obra nació como fruto de la amistad entre varios artistas con ganas de hacer cosas y trabajar”. “Mi personaje es un regalo, diferente a mí pero con cosas mías, que sigo disfrutando haciéndolo, es un no parar creativo, que es lo que ocurre cuando trabajas con amigos, estás en constante ensayo, y preparar la película fue igual, con nuevos compañeros que no habían hecho la función antes”, recordó. Gorka Otxoa, por su parte, se remontó a un corto que hicieron los tres juntos hace unos ocho años, el que ahora es una escena de la película. “Esta ha sido una experiencia sufrida, pero sobre todo un viaje maravilloso porque hemos sacado adelante el proyecto de la nada, sin productora, con el tiempo y el esfuerzo de todos, sin cobrar, y más adelante la película”, explicó.

Antes de la entrega del Premio Asecan “Josefina Molina”, Lourdes Palacios recordó el espíritu de este reconocimiento: “Queríamos poner el foco en las mujeres del cine andaluz que realizan tareas invisibles pero imprescindibles. Sara Santaella es ese tipo de profesional entregada, con mucha pasión y amor y siempre con una sonrisa. Ha conseguido durante 20 años de profesión un proyecto que es todo un ejemplo”. Por su parte, la productora reconoció que premios como este son el “input” para afrontar nuevos retos.