Más mugre que coches en un parking de El Valle

El presidente de la asociación de vecinos dice que se junta “la falta de limpieza con el incivismo”

05 abr 2019 / 11:38 H.

La Oficina Municipal de Información y Atención al Ciudadano recibió, el pasado 15 de marzo, un correo electrónico de un usuario de la zona de aparcamiento habilitada en la Plaza Virgen de la Esperanza, junto a la parroquia de El Valle. Un vecino trasladó su malestar por el estado de esta explanada con un mensaje bastante claro: “está totalmente dejado de limpieza y afecta hasta el punto de ser un foco de infección, para vecinos y visitantes”. “Los vecinos están muy descontentos por esta situación y agradecerían que se tenga en cuenta este espacio y se limpie, al menos, de vez en cuando, para que no se acumule hasta llegar a la situación actual”. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, explicó ayer que no tenía conocimiento alguno de esta queja. No obstante, apuntó que, precisamente, hoy, está prevista la limpieza integral de la zona.

El mal aspecto y la mugre que presenta este aparcamiento al aire libre no es que sea algo nuevo, como apunta el presidente de la Asociación de Vecinos La Unión, Cristóbal Martínez Guerrero, que sostiene que se trata de una situación que, de hecho, no solo se circunscribe a este rincón de este barrio jiennense que, con unos diez mil vecinos, es de los más populosos. “Desde el aparcamiento de Epassa, en la calle Santa María del Valle, en adelante, en la parte que pega a la Carretera de Madrid, se acumula de todo, desde latas a bolsas y pañuelos de papel, incluso muebles viejos. En el parking de la Plaza Virgen de la Esperanza, donde también hay mucha basura, también se junta gente para hacer el botellón, al igual que en otros lugares al aire libre”, relata. De ahí que su conclusión sea la siguiente: “Se junta la falta de limpieza con que la gente, la verdad, es un poco cerda”.

El “incivismo” de algunos, eso sí, no exime al Ayuntamiento, como deja claro el representante vecinal, de cumplir con sus obligaciones y atender los servicios por igual en toda la capital. “El domingo vi una máquina barredora y, la verdad, es que es raro encontrárselas”, sostiene, convencido de que no es suficiente con que haya un barrendero que atienda las necesidades de limpieza en una zona de Jaén que, además de estar muy poblada, es lugar de paso hacia centros educativos y el propio campus universitario.

No es la primera queja sobre la falta de limpieza que se traslada al Gobierno local. De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, poner en marcha un expediente sancionador a FCC por infracciones en la gestión del contrato limpieza y recogida de basura en la capital jiennense. Hasta 14 infracciones son las que se contemplan. De ahí que se proponga sancionar a la compañía con una penalización de 338.000 euros. El expediente se fundamenta en el informe elaborado por la Oficina Municipal de Control de Empresas, conforme a informes de la Policía y técnicos.

Sin soluciones para la gasolinera abandonada
idcon=13833231;order=10

La gasolinera de la Plaza del Zodiaco, al principio de Santa María del Valle, lleva 25 años cerrada. Desde junio de 2018, el presidente de la Asociación de Vecinos La Unión, Cristóbal Martínez, tiene un plan para revertir esta situación, que pasa por convertir este espacio en un especie de auditorio, al estilo de La Alameda, para crear un lugar en el que los grupos de música tengan cabida, sin renunciar a otro tipo de expresiones artísticas. De hecho, la idea del colectivo vecinal, enunciada el pasado verano, ya está formalmente en manos de la Administración local, como explica el máximo responsable de la asociación. Lo mejor de todo, en su opinión, es que la inversión necesaria para la transformación de la plaza sería, según él, mínima.

Con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se dio vía libre a que la parcela tuviera uso residencial, por lo que habría que modificar el documento urbanístico para dar vía libre a este tipo de usos, algo que no es una quimera, al menos, así lo creen en la asociación que creen que el barrio necesita una mayor inversión pública.