Más mayores en el médico por falta de medios contra el calor

Las atenciones a pacientes crónicos y con varias enfermedades crecen un 20%

23 jun 2017 / 12:00 H.

Las altas temperaturas que soporta Jaén, prácticamente desde que comenzó junio y ya sin tregua estos últimos días, lo son más para aquellos que tienen menos medios para aguantarlas. Viviendas con una climatización deficiente, sin aparatos de aire acondicionado y la imposibilidad, por ejemplo, de refrescarse en una piscina privada, cuando las públicas todavía permanecen cerradas, son algunos de los factores que están detrás del aumento que se observa en los centros de salud de atenciones relacionadas con el sofocante calor. Acuden, sobre todo, mayores que viven en los barrios menos favorecidos de la ciudad, donde los hogares son más modestos, tal y como explicaron a a este periódico las fuentes consultadas, y que presentan cuadros de descompensación, que pueden manifestarse en forma de calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

No obstante, a pesar de esta tendencia observada, sobre todo, en esta semana, el Servicio Andaluz de Salud deja claro que, por el momento, no hay contabilizados casos de golpe de calor, episodios muy peligrosos que hacen saltar todas las alarmas, ni tampoco relacionados directamente con las tórridas jornadas que se viven. El verano adelantado, según los datos oficiales, no obstante, sí que se traduce en un 20% de incremento aproximado en las atenciones a pacientes crónicos o con varias enfermedades. Estos experimentan un empeoramiento de sus patologías. Precisamente, para estos usuarios del sistema público sanitario andaluz, en especial aquellos que viven solos, hay un seguimiento especial. A través de Salud Responde y las enfermeras de los centros de salud, se comunica con ellos para vigilar que se encuentren bien y que consuman el agua necesaria para no deshidratarse. Ante cualquier síntoma de empeoramiento, informa Salud, se les traslada a un centro hospitalario inmediatamente. La Consejería de Salud, hace una semana, ya tenía identificada en la provincia de Jaén a 267 personas en situación de vulnerabilidad ante las altas temperaturas, cifra que el año pasado al final del verano alcanzó las 727. Durante el pasado verano, Salud Responde siguió a 727 personas con 1.702 llamadas. Asimismo, entre junio y septiembre de 2016 se incluyeron a 383 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad destinado a hacer un seguimiento a aquellos pacientes considerados frágiles, cuando reciben el alta. La edad media de estos pacientes fue de 72 años y de los que el 54 por ciento son hombres.

El comienzo del verano llega con máximas que rondan los 40 grados y avisos, prácticamente diarios, en los que se advierte a la población de que es necesario tomar precauciones ante las altas temperaturas. Hoy, hay un aviso amarillo que afecta a Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir entre las dos y las ocho de la tarde.

Dispositivo especial del ayuntamiento

La Policía Local y otros servicios de la Administración local, desde que comenzaron a apretar las temperaturas, están atentos a cualquier incidencia relacionada con las altas temperaturas. Entre las medidas adoptadas, permitir a los usuarios del centro de transeúntes que permanezcan más días de los tres que, en circunstancias normales, se consideran el tiempo máximo de estancia.

Protesta de CC OO, a las puertas del hospital
idcon=12817950;order=10

Una veintena de personas acudieron a la concentración convocada por Comisiones Obreras a las puertas del Hospital Neurotraumatológico, una protesta que comenzó a las diez de la mañana. El secretario general de la organización, Francisco Cantero, participó en esta acción con la que se quiso difundir la decisión del sindicato de abandonar la mesa técnica que estudia el proceso de traslado de la comida desde el antiguo Princesa hasta El Neveral. No será la única de las medidas que se pongan en marcha, incluido, como apuntó la organización en un comunicado, una denuncia en el ámbito judicial contra la Delegación de Salud por este plan. CC OO, como CSIF y la plataforma conocida como la “Marea del cucharón”, se muestran muy críticos por el cambio en el modelo en la gestión hospitalaria puesto en marcha que, como denuncian, supone, a la larga, la desaparición de puestos de trabajo en las cocinas del complejo hospitalario jiennense. La Junta defiende el proceso que, como explica, está en un periodo de pruebas.