Más horas de Religión para una “laicidad incluyente”

La asociación sindical de docentes Aprece concluye su XV asamblea general ordinaria en el Seminario

03 jul 2017 / 12:12 H.

La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía —Aprece-A— dio por concluida su XV asamblea general ordinaria, celebrada en el Seminario de la capital del Santo Reino. Unas cuarenta personas acudieron a la cita entre representantes de las provincias de la comunidad autónoma y las diez diócesis andaluzas. Los asistentes debatieron en torno a la “Defensa del Pacto Constitucional de la ERE y mejora de su aplicación” en los centros de estudio. El delegado de Jaén, Manuel González, se mostró “muy satisfecho” con los resultados del encuentro, en el que se analizaron los asuntos que más afectan a la asociación sindical de docentes de religión.

En sus conclusiones, resaltaron: “La defensa de la asignatura de Religión es la defensa de nuestro puesto de trabajo y de nuestros derechos laborales”. Asimismo subrayaron el pacto escolar de la Constitución sobre las enseñanzas de dicha asignatura. “El artículo 27 reconoce el derecho de los padres a elegir la enseñanza de acuerdo a sus convicciones y en el 16, el derecho a la libertad religiosa. Y en plena democracia, ya en el siglo XX, un gobierno del PSOE concretó la aplicación de esos derechos constitucionales en leyes que, como la LOE, están vigentes, aunque hayan sido modificados algunos artículos por la Lomce, pero no los que se refieren a las enseñanzas de religión”. Uno de los pilares de la asamblea fue la propuesta para mejorar la aplicación del pacto, con el objetivo de “entender la sociedad sin radicalismos ideológicos que rompen la convivencia y los puentes para el dialogo entre creyentes y no creyentes y para que todos apoyemos una laicidad incluyente y positiva, como la que predomina en los estados modernos”.

Otro de los puntos de debate fue la diferencia de horarios que tiene la asignatura en las provincias. “La autonomía de los centros será positiva si se respeta el Estado de Derecho y se cumple en todos ellos. El Gobierno está obligado por la Constitución a que se cumplan los Acuerdos Internacionales, y los Gobiernos Autonómicos también, porque son y forman parte del Estado”. Desde la asociación insisten en la necesidad de respetar el pacto escolar para evitar la “discriminación” entre el alumnado. La Aprece recalca que, según el lugar donde se resida, las horas lectivas varían y afectan a la educación de los estudiantes, lo cual es una “injusticia”, afirman.