Más de 6.700 visitas a “Olivar y Aceite” en solo seis meses

La formación, herramienta fundamental en la promoción y difusión del Aove

15 ago 2018 / 11:52 H.

El presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, realizó un balance del primer semestre de existencia de la entidad, en el que enumeró las actividades que, a lo largo del año, se realizan en “Olivar y Aceite”, que se consolida con el paso del tiempo y que son demandadas tanto por profesionales del sector como por particulares que quieren profundizar en sus conocimientos del Aove, aumentando el número de visitantes en los primeros seis mese de 2018 hasta los 6.700, un 10% más que el año anterior.

Un centro que celebró su quinto año de vida con una Jornada de Puertas Abiertas, aprovechando la gran afluencia de visitantes en la ciudad patrimonial en Semana Santa. Una actividad en la que participaron algunos de sus socios, que presentaron a los visitantes los productos que elaboran, entre los que se encuentran algunos de los mejores aceite de oliva virgen extra del mercado, así como otros productos elaborados con zumo de aceituna como chocolate, mermelada o productos de cosmética.

Gámez recordó que el centro inició su andadura con apenas 23 socios y que hoy en día cuenta con 72 miembros, que son uno de los motores de “Olivar y Aceite”, pues además de elaborar sus productos se implican en todas las actividades se les proponen. Socios entre los que se encuentran productores, ingenieros agrónomos, empresas de turismo o restauración. Pero además, “Olivar y Aceite” también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, gracias a la cual, subrayó el presidente de la entidad, este año se pudieron impulsar actividades muy demandados, como el “Curso de Sumillería de Aove”, dirigido a profesionales de la restauración y del turismo, impartido tanto en Úbeda como en la capital. Esta colaboración se verá refrendada próximamente con la firma de un convenio de colaboración entre la entidad y la Administración provincial, como adelantó el presidente de “Olivar y Aceite”. Igualmente, también es socia de la entidad la Fundación Caja Rural de Jaén, que apoya algunas de las iniciativas que desarrolla el centro, según comentó Gámez.

“Si hay un aspecto que se cuida especialmente en “Olivar y Aceite”, es la formación, dirigida tanto a adultos como a niños. Es cierto que prestamos especial atención a los más pequeños, pues ellos serán los consumidores y profesionales del futuro, y ellos deben ser los embajadores del Aove”, subrayó Gámez.

En cuanto al número de visitas recibidas en los seis primeros meses del año, el presidente de la entidad se mostró satisfecho pues aumentaron un 10% con respecto al ejercicio anterior. Esto quiere decir que los turistas que llegan a la ciudad patrimonial, además de venir atraídos por su rico patrimonio histórico y monumental, se acercan hasta el Centro de Interpretación para visitar sus instalaciones o realizar una cata de aceite para conocer la cultura del Aove.